Llegaste del trabajo o la escuela agotado de energía y lo único que hacés es buscar una cama para recostarte. Así, sin darte cuenta dormiste toda la tarde para recuperarte del cansancio que te generaron todos los deberes y obligaciones diarios. Aunque descansar parece ser una actividad extendidamente celebrada por muchos especialistas, pueden haber momentos en que también es contraproducente.
¿Cuánto tiempo de siesta es recomendable dormir?Diversas investigaciones demostraron que dormir la siesta con frecuencia o durante periodos prolongados a lo largo del día puede ser un signo de demencia precoz en los adultos mayores, así como hipetensión y trastornos del sueño, según advirtieron desde un artículo de CNN.
Cuando la siesta puede ser una señal de inquietud
Los adultos mayores que dormían la siesta al menos una vez al día o más de una hora al día tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar Alzheimer que los que no dormían la siesta a diario o lo hacían menos de una hora al día, según un estudio publicado en Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, en marzo de 2022.
Y en julio de 2022, un estudio descubrió que las personas que duermen la siesta con frecuencia tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial y sufrir una apoplejía o ataque cerebral.
Más probabilidades de hipertensión
Los participantes en el estudio que habitualmente tomaban siestas durante el día tenían un 12% más de probabilidades de desarrollar hipertensión con el paso del tiempo y un 24% más de probabilidades de sufrir una apoplejía, en comparación con las personas que nunca dormían la siesta.
“Esto puede deberse a que, aunque tomar una siesta en sí no es perjudicial, muchas personas lo hacen porque duermen mal por la noche. Dormir mal por la noche se asocia a una peor salud, y las siestas no bastan para compensarlo”, afirmó entonces el psicólogo clínico Michael Grandner en un comunicado. Grandner dirige la Clínica de Medicina Conductual del Sueño del Centro Médico Banner-University de Tucson, Arizona, y no participó en el estudio.
Signos de trastorno del sueño
Las siestas excesivas pueden ser un signo de un trastorno subyacente del sueño, según declaró a CNN en una entrevista anterior el Dr. Raj Dasgupta, especialista del sueño y profesor asociado de Medicina Clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
“Los trastornos del sueño están relacionados con un aumento del estrés y de las hormonas que regulan el peso, lo que puede conducir a la obesidad, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, todos ellos factores de riesgo de enfermedades cardiacas”, afirmó. “Creo que la siesta es una señal de advertencia de un trastorno del sueño subyacente en ciertos individuos”.
¿Cuál es la duración ideal de una siesta?
De acuerdo con los investigadores del University College de Londres (UCL) y la Universidad de la República de Uruguay, la práctica habitual de la siesta se relacionaría con un mayor volumen cerebral total, lo que se asocia a un menor riesgo de demencia y otras enfermedades, siempre y cuando no sean excesivas.
La autora principal del estudio, Valentina Paz investigadora de la Universidad de la República de Uruguay y de la UCL, dijo a CNN que que hallazgos anteriores sugieren que “dormir una siesta corta (de 5 a 15 minutos) a primera hora de la tarde puede beneficiar a quienes lo necesitan”.