El Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró en junio un incremento del 1,3% respecto al mes anterior, según el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, el índice acumula en lo que va del año un aumento del 8,8% y un alza interanual del 31% frente a junio de 2024.
Entre los materiales más representativos del sector, se destacaron subas del 2,1% en el cemento portland y del 0,4% en el acero aletado conformado. En contraste, el precio del ladrillo cerámico hueco cayó un 0,2% y la arena fina bajó 0,3%.
Rubros en detalle: los gastos generales encabezaron los aumentos
El informe del Indec detalla que el mayor aumento se dio en el rubro “Gastos Generales”, con una variación del 1,5%. Según el organismo, este incremento fue impulsado por las nuevas tarifas de servicios. “Incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de junio a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas”, precisa el informe.
Además, se sumó “una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas”, lo que también impactó en el aumento del rubro.
En junio, la mano de obra mostró una suba del 1,4%. El Indec explicó que este aumento fue consecuencia del acuerdo salarial alcanzado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). “El aumento refleja el acuerdo salarial de la UOCRA, con fecha 28 de mayo de 2025, homologado por la Resolución DI-2025-1273-APN-DNRYRT#MCH el 3 de junio de 2025, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde junio de 2025 y una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de dicha resolución”, indica el documento oficial. Asimismo, se destaca que este incremento impacta también en el capítulo “Gastos Generales” por el ítem “Sereno”, incluido en la resolución.
Por último, los materiales registraron un alza del 1%. Entre los productos con mayores subas se encuentran las aberturas metálicas y rejas (4,4%), los ladrillos y otros productos cerámicos (2,9%), los ascensores (2,9%) y los pisos de alfombra (2,1%).
En cuanto a las bajas, los materiales que más descendieron fueron los aparatos de control eléctrico (-1,5%), las maderas en bruto y para techos y pisos (-0,8%) y los productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (-0,7%).