Aunque hay algunas causas definidas, los investigadores aún se encuentran en la búsqueda de determinar cuáles son aquellos agentes que pueden incrementar los riesgos de padecer Alzheimer. Esta enfermedad produce la muerte de las células cerebrales, causada por la acumulación anormal de proteínas en el cerebro que dañan las conexiones neuronales. Entre los factores de riesgo, los estudiosos hallaron que el patrón de descanso podría tener una importante incidencia.
¿Cómo funciona el test que detecta el alzheimer en siete minutos?En un nuevo estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia, los estudiosos buscaron analizar la relación específica entre el sueño REM y la enfermedad de Alzheimer. De esta manera, lograron determinar que la dificultad de llegar a ciertas etapas del descanso pueden influir en este padecimiento.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Para encontrar respuestas, los investigadores observaron el tiempo que tardaron 123 participantes en alcanzar por primera vez el sueño REM después de quedarse dormidos, y lo relacionaron con biomarcadores vinculados al Alzheimer. El sueño REM es una etapa del sueño donde los ojos se mueven rápidamente y se sueña, y es importante para el aprendizaje y la memoria, según destaca la Clínica Cleveland.
De los participantes, 64 padecían enfermedad de Alzheimer y 41 presentaban deterioro cognitivo leve, mientras que los demás presentaban una función cognitiva normal. Todos los participantes se sometieron a un estudio del sueño, así como a exploraciones para detectar biomarcadores que indicaban Alzheimer.
Los resultados
Los investigadores descubrieron que las personas que tardaban más en llegar a la fase REM del sueño tenían más probabilidades de tener biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.
Si bien los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios, también señalaron que una transición más lenta al sueño REM podría servir como un posible marcador de la enfermedad de Alzheimer.
La relación entre sueño y Alzheimer
La relación entre el sueño y la enfermedad de Alzheimer aún se está explorando. La Sociedad de Alzheimer señala que las personas con demencia tienden a tener problemas de sueño, pero la evidencia actual no es clara respecto a si la falta de sueño es un factor de riesgo para la enfermedad.
Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que dormir mal podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Un estudio citado por Women's Health y publicado en noviembre reveló que el 35 % de las personas consideradas con mal sueño (y que, como resultado, se sentían excesivamente cansadas durante el día) desarrollaron el síndrome de riesgo cognitivo motor (SCM), considerado precursor de la demencia.
“La mala calidad del sueño se relacionó con la enfermedad de Alzheimer”, afirma el Dr. W. Christopher Winter , neurólogo y especialista en medicina del sueño de Charlottesville Neurology and Sleep Medicine, y presentador del podcast Sleep Unplugged . “Por el contrario, las personas que duermen bien y duermen las horas necesarias en un horario regular parecen reducir el riesgo de deterioro cognitivo”.