El clima de Tucumán se encuentra en una alerta por vientos fuertes, junto con el resto del país, con elgunas provincias en un proceso de ciclogénesis. Tanto las variaciones estacionales pueden provocar tormentas severas con vientos intensos que ponen en riesgo la estructura de tu vivienda.
Clima en Tucumán: tres provincias del NOA bajo alerta meteorológica por vientos de hasta 80 km/hTomar medidas preventivas para preparar tu hogar ante estos eventos puede evitar gastos elevados y, sobre todo, garantizar la seguridad de tu familia. Desde lo sencillo como inspeccionar la casa y entender cuáles son los factores que pueden causar desastres, hasta reemplazar algunas partes si es necesario.
Cómo proteger tu casa en casos de vientos fuertes o ciclogénesis
Techo
Uno de los primeros pasos es inspeccionar el techo, ya que tejas sueltas o dañadas pueden desprenderse y causar accidentes. Es recomendable asegurarlas firmemente o reemplazarlas si presentan deterioro visible.
Fachadas y paredes exteriores
También es importante revisar las paredes exteriores y las fachadas, especialmente si están cubiertas con materiales livianos. Estos revestimientos pueden desprenderse fácilmente durante una tormenta, aumentando el peligro tanto para la propiedad como para las personas cercanas.
Ventanas y puertas
"Otro punto clave es asegurar ventanas y puertas. Las ráfagas de viento pueden generar una presión significativa en estas estructuras, por lo que es recomendable instalar persianas resistentes o contraventanas, que además de proteger contra impactos, refuerzan la estructura contra la presión del viento", según indica el medio Última Hora.
Espacios exteriores y jardines
Los espacios exteriores también requieren de cuidados, como podar árboles y arbustos. Se deben eliminar las ramas muertas y débiles que tengan riesgo de caída. Se deben guardar todos los objetos que puedan ser levantados por el viento: macetas, muebles y decoraciones incluidos.
Sistema de drenaje
Las canaletas deben estar limpias y en buen estado para evitar que el agua se acumule y cause filtraciones, especialmente en días de tormenta con viento y lluvia.