El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas, vientos y lluvias para este miércoles 16 de julio que rigen en 19 provincias. 

Pronostican la llegada de una ciclogénesis a una zona puntual: ¿qué significa y cuándo ocurrirá?

Por otro lado, el organismo nacional también advirtió sobre un fenómeno de ciclogénesis que impactará en el centro del país, trayendo vientos y chaparrones aislados durante la madrugada del miércoles. La combinación de alertas en el área bonaerense y el AMBA podría generar acumulados de hasta 100 milímetros en pocas horas.

Alerta SMN: tormentas, vientos y lluvias intensas para este miércoles 16 de julio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en el norte de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos. Se prevén fenómenos de diversa intensidad, incluyendo actividad eléctrica intensa, ráfagas, posible granizo y lluvias abundantes en cortos lapsos. Se estima una acumulación de precipitaciones de 30 a 50 milímetros, con la posibilidad de que este valor sea superado.

Adicionalmente, rige una alerta amarilla por vientos que abarca una amplia zona del país. Esta incluye el oeste de Santa Cruz, sur de Chubut, norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Formosa, oeste de Chaco, este de Salta, Tucumán, norte de Santiago del Estero, centro de Catamarca, centro de La Rioja, oeste de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y norte de La Pampa. En estas regiones, se esperan vientos del oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.

Finalmente, el SMN mantiene la alerta amarilla por lluvias para el oeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, pronostica precipitaciones de variada intensidad, con acumulados de 15 a 30 milímetros, que podrían ser superados localmente. En algunas áreas, la combinación de lluvia y nieve podría dificultar la circulación vehicular y las actividades al aire libre.