Luego de varias semanas de negociaciones, el Gobierno de la provincia cerró la séptima instancia de diálogo con los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado. En este marco, el gobernador Osvaldo Jaldo subrayó que el alcance de estas paritarias no sólo consiste en un incremento de haberes, sino también en “preservar la duración del trabajo”.

Como parte del acuerdo, el Ejecutivo estableció un incremento del 5% a partir del primero de julio. Además, se dispuso que durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre los salarios se ajusten de manera automática según el índice de inflación que informe el Indec.

“Este acuerdo no se trata solamente de un 5% más, sino de preservar la duración del trabajo, de preservar la estabilidad. Esa estabilidad es la que nos permite llevar el salario digno para que nuestra familia mínimamente tenga una calidad de vida”, expresó Jaldo. Y añadió: “Detrás de cada trabajador hay una familia. Y al margen del rol y la función que cumplimos y que beneficiamos a los tucumanos para afuera, también nosotros tenemos que ver que todo el Estado provincial es una gran familia, que nos tenemos que cuidar entre nosotros, que tenemos que tratar que las políticas de recorte no lleguen a Tucumán”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, celebró la firma de las actas con todos los gremios y remarcó que se trata de la séptima ronda salarial concretada durante los primeros 20 meses de la actual gestión. En esa línea, afirmó: “La firma de la totalidad de los gremios muestra una madurez, un entendimiento y una comprensión en un estado difícil en la situación económica y social de la nación”.

El gremio de Sitas denuncia su exclusión de las paritarias: “El Gobierno elige negociar sólo con quienes aceptan salarios indignos”

En otras líneas, el ministro también contrastó la situación de Tucumán con lo que ocurre a nivel nacional. “Vemos que hay reparticiones a nivel nacional que se están cerrando y son de público conocimiento, con más de 50.000 despedidos y con la amenaza de seguir haciéndolo. Esto en Tucumán no pasa porque respondemos al pedido de los gremios que aquellos que están en planta temporaria pasen a planta permanente. Estamos dándole tranquilidad a las familias de los trabajadores sabiendo que el que se acuesta siendo un trabajador de la administración pública provincial, al día siguiente lo va a seguir siendo; no tiene la incertidumbre de perder el trabajo, la obra social y la posibilidad de jubilarse”, reflexionó.

Los últimos acuerdos

Los últimos gremios en rubricar la recomposición salarial fueron el Sindicato de Trabajadores de Vivienda Tucumán (Sitravi), los Trabajadores del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SIT Sepapys) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Desde Sitravi, su secretario general José Ramos detalló que se pactó un incremento “de $70.000, más $10.000 en blanco, y el aumento según la inflación cada dos meses”. También valoró el respaldo del Ejecutivo en la continuidad de obras públicas, en un escenario nacional marcado por el cierre de dependencias.

El Gobierno provincial se prepara para firmar nuevas paritarias

En representación del SIT Sepapys, Fabián Delgado también expresó conformidad con lo acordado “dentro de la realidad que se vive”. Y agregó: “Si bien la canasta básica está por arriba del que menos gana, hay que darse cuenta y ver qué es lo que está ocurriendo en el país y a nivel provincial, y de acuerdo a eso establecer cuáles son las diferencias y cuáles son los beneficios que tenemos nosotros”.

Por último, los trabajadores de la DPV agradecieron “las gestiones que viene llevando adelante el sindicato con el Gobierno de la Provincia”, y la decisión de seguir apostando a la repartición local, tras el cierre Vialidad Nacional. Pablo Díaz, administrador de la DPV resaltó que “Vialidad tiene una red del orden de 1.000 kilómetros pavimentados y el Gobierno de la Provincia, mediante el apoyo deo Gobernador, está repavimentando la red de 150 kilómetros, la ruta 307, la 329, 325, 332, y 1.500 kilómetros de red secundaria y terciaria”.