“Abran las puertas; salimos juntos a encabezar los actos”. La orden del gobernador, Osvaldo Jaldo, se cumplió. Las dos puertas que separan el antedespacho de la antesala gubernamental se abrieron de par en par. Los presentes sabían de la cumbre, pero fue más shockeante para ellos ver que, justo al lado del mandatario, se ubicó el senador nacional Juan Manzur. “Esperemos un poquito que todos se acomoden”, sugirió el ex gobernador, como una forma de distender el momento. Así se mostró la primera señal de unidad dentro del Partido Justicialista en una fecha especial para el país: los 209 años de la Declaración de la Independencia nacional.
La ausencia del presidente, Javier Milei, en las celebraciones patrias contribuyó al inesperado encuentro. Manzur ingresó muy temprano al despacho de Jaldo, quien se encontraba con su esposa, Ana María Grillo, por uno de los laterales de la oficina principal de la Casa de Gobierno, en compañía de la senadora Sandra Mendoza. Al encuentro se sumaron posteriormente el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y la intendenta capitalina, Rossana Chahla.
¿Cómo se gestó la cumbre? Fue un acuerdo de cúpulas. La semana pasada hubo un acercamiento en una reunión informal de la que participaron, por un lado, Jaldo, Acevedo y Mansilla y, del otro, Manzur y Mendoza. “Se sentaron las bases de un probable acuerdo de unidad, aunque todo es prematuro”, reconocieron desde el manzurismo.
“De las especulaciones pasamos a los hechos políticos”, respondieron en el jaldismo. Era una cuestión de tiempo y de oportunidad. En ambos espacios se menciona la misma frase: ceder un poco para que el acuerdo sea posible. Esto implica que todavía no está cerrada la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales que el Frente que lidera el peronismo presentará en las elecciones del 26 de octubre próximo. “Es prematuro hablar de postulaciones. La unidad está gestándose, pero falta camino por recorrer”, señalan en el manzurismo. “Más allá de todo, es importante que se sucedan las reuniones y de esa manera saber cuáles son las perspectivas de uno y otro sector”, reconoció a LA GACETA la senadora Mendoza, antes de viajar a Buenos Aires, para participar de la sesión prevista para hoy en la Cámara Alta.
En paralelo al reencuentro de Jaldo y Manzur, los disidentes del PJ siguieron su campañaLa cumbre de ayer se dio en la previa al inicio de la agenda de actividades por la fecha patria. Tal fue la sorpresa que, por caso, la senadora por el bloque de la Justicia Social, Beatriz Ávila, terminó posando con los presentes. Pero también encontró al legislador radical, José Cano, con la postal del acercamiento peronista en el mismo antedespacho, mientras charlaba con el diputado Carlos Cisneros, con los ministros Daniel Abad (Economía) y Regino Amado (Gobierno y Justicia) y con el titular del IPLA, Dante Loza, entre otros.
En público, tanto el gobernador como el senador nacional apuntaron más a lo general. “Los senadores tucumanos están acompañándonos, no solo al gobierno, sino al pueblo tucumano, porque en definitiva es a quien se deben, ya que han salido elegidos por la voluntad popular. Que esté aquí (Manzur) es un gesto de unidad como tucumanos, es un gesto de unidad de trabajar o arrimar posiciones desde el punto de vista institucional”, declaró Jaldo.
Rossana Chahla, sobre el encuentro de Jaldo con Manzur: "Me encantó; creo que ese es el camino"Por su parte, Manzur embistió contra la política económica nacional. “En un país profundamente federal, observamos que los recursos no llegan a las provincias en la justa medida. Las economías regionales están padeciendo las medidas que adopta el Gobierno nacional y la obra pública está parada a cero”, indicó el titular del PJ tucumano. Manzur continuó con el rosario de quejas hacia la Casa Rosada. Puso de relieve que el Senado le dará luz verde a los proyectos acordados por los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la restitución de partidas que les corresponde a cada uno de los distritos y que, en la actualidad, se quedan en las arcas nacionales. “Cada uno desde nuestros bancas vamos a acompañar esos planteos y eso se lo transmití al gobernador, que colaboraremos en todo lo que signifique una mejora para Tucumán”, acotó.
Hasta allí las declaraciones públicas de las dos principales cabezas del Partido Justicialista tucumano. Acevedo, considerado uno de los hacedores de la cumbre de ayer, consideró que la confluencia de los principales referentes es valorable, más aún en una fecha patria, en la que el oficialismo debe dar muestras a la sociedad de que el diálogo es posible y que la unidad es el camino. “El consenso es necesario. Si bien estamos ante una reunión institucional, no hay nada definido acerca del rumbo que se adoptará respecto de las candidaturas”, indicó el presidente de la Legislatura. “No sólo se piensa en los cargos o en la próxima elección, sino que el diálogo conduce a soluciones para mejorar la situación de los tucumanos y ese es el objetivo que perseguimos todos aquellos que tenemos roles y responsabilidad institucionales”, continuó.
Tedeum en Tucumán: el saludo entre Jaldo y Manzur que acaparó todas las miradas en plena interna peronistaEn tanto, la intendenta capitalina también ponderó la cumbre entre Jaldo y Manzur. “Me invitaron, abrí la puerta y me sorprendió, me encantó. No sabía”, detalló sobre el momento en que vio al gobernador y al senador nacional conversando animadamente. “Totalmente positivo, me encantó y creo que ese es el camino; ha sido para mí muy agradable, he trabajado mucho tiempo con los dos y me encanta verlos juntos y con los demás senadores”, señaló la jefa municipal.
Gestos de madurez: “Tucumán dio una muestra de fervor patrio y compromiso con el futuro”
La senadora Beatriz Avila (PJS) valoró lo sucedido en Tucumán el 9 de julio y aseguró que Argentina necesita de gestos de madurez y responsabilidad. “Hay mucha gente que no la está pasando bien. Tenemos que pensar en ellos”, precisó. “Tucumán dio hoy una muestra de fervor patrio y compromiso por el futuro. El mensaje que se transmite desde la provincia es el de la unidad, el del diálogo y el del respeto más allá de todas diferencias políticas. Ojalá podamos construir sobre objetivos comunes para honrar a nuestros próceres”, manifestó la parlamentaria del Partido de la Justicia Social.
Desayuno patrio: el manzurismo se reunió y rechazó las políticas instrumentadas por Milei
Mientras se desarrollaban los actos en la plaza Independencia, dirigentes cercanos al senador Juan Manzur mantuvieron un desayuno patrio en esta ciudad que fue encabezado por el diputado nacional Pablo Yedlin y los legisladores tucumanos Christian Rodríguez y Javier Noguera. Según expresaron los dirigentes en redes sociales, la jornada fue una oportunidad para reflexionar sobre la situación de la provincia y renovar el compromiso de seguir trabajando por una Argentina “más justa, libre y soberana”. Además, marcaron sus diferencias contra las medidas instrumentadas por el presidente Javier Milei.