La diabetes es una enfermedad crónica que, si no se controla adecuadamente, puede afectar distintos órganos del cuerpo, incluidos los ojos. Debido a ello, quienes la padecen deben hacerse controles oftalmológicos en forma regular, aun si no tienen síntomas visibles. El objetivo es detectar a tiempo la retinopatía diabética, una complicación frecuente que puede dañar seriamente la retina y comprometer la visión si no se trata a tiempo.
“La detección temprana de pequeñas lesiones por retinopatía diabética es fundamental para prevenir las complicaciones severas que ocasiona esta enfermedad. Por eso, alentamos a todas las personas con diabetes, incluso a aquellas que no presentan síntomas, a priorizar los chequeos oftalmológicos como parte esencial de su cuidado integral”, explicó la doctora Nadia Anabalón, médica oftalmóloga, especialista en retinopatía.
La retinopatía diabética ocurre cuando los niveles elevados de glucemia (glucosa en sangre, un indicador que, si está elevado, define la existencia de diabetes) van dañando progresivamente los pequeños vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior del ojo. Esta alteración puede provocar visión borrosa, manchas, pérdida de la visión central y ceguera en los casos más avanzados.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada 10 argentinos mayores de 18 tiene diabetes.
Diabetes silenciosa: señales nocturnas que podrían indicar que la tenés sin saberloA nivel ocular, las estadísticas son contundentes: si la diabetes no se mantiene bajo control durante años, las chances de sufrir daño ocular aumentan considerablemente. Se estima que, tras dos décadas con la enfermedad, el 90% de las personas con diabetes tipo 1 y el 60% de quienes tienen tipo 2 pueden presentar algún grado de retinopatía diabética.
“Lamentablemente, más de la mitad de los pacientes no se realiza los controles oftalmológicos periódicos que sus médicos le indican y muchos llegan a la consulta cuando ya tienen un daño avanzado en la retina. Por eso tenemos que concientizar para poder abordar la situación antes de que genere un daño irreversible”, detalló Anabalón.
Chequeos
Los chequeos oftalmológicos que se indican a las personas con diabetes son simples, rápidos y no generan molestias. Pueden realizarse en el sistema público o privado. A través de las pruebas es posible obtener imágenes precisas del fondo de ojo y detectar lesiones en la retina antes de que provoquen síntomas visibles.
“Los pacientes tienden a postergar el cuidado de su salud cuando no tienen ningún síntoma, pero -en este caso- pone en verdadero riesgo la salud futura de los ojos y el sentido de la visión. Un control al año -o cuando lo requiera el especialista- puede marcar la diferencia entre conservar la vista o perderla progresivamente”, remarcó la especialista del Centro MCO (Medicina y Cirugía Ocular).
Control de azúcar en sangre: ¿cuáles son los valores normales para evitar la diabetes?El tratamiento de la retinopatía depende de su grado de avance. En etapas iniciales, el control estricto de la glucemia, la presión arterial y los lípidos en sangre puede frenar su progresión. En casos más avanzados, se puede recurrir a terapia láser, microinyecciones de medicamentos intraoculares o cirugía vítreo-retiniana para preservar la mayor cantidad y calidad posible de visión.