Todos los caminos procesales comenzaron a ser despejados para que Alejandro Darío Pérez, encontrado culpable del crimen del juez de Menores Héctor Agustín Aráoz, finalmente escuche la pena a perpetua que le dictará un tribunal. Ese paso, según confirmaron fuentes judiciales, se concretará después de que finalice la feria judicial que comienza el próximo lunes.
El 26 de noviembre de 2004, el magistrado fue asesinado de 10 disparos en su domicilio de avenida Aconquija al 2.900. Fueron acusados del crimen la ex policía Ema Gómez y el oficial de la fuerza Pérez. Al comisario Rodolfo Domínguez y a los oficiales Andrés Fabersani y Rubén Albornoz se los acusó de haber tenido alguna participación en el homicidio.
Después de una larga y polémica investigación, el fallecido fiscal Guillermo Herrera determinó que el móvil del crimen fue pasional. Gómez tenía una relación con el magistrado y a la vez era amante de Pérez, un efectivo que había sido separado de la fuerza por estar sospechado de haber cometido varios ilícitos.
En junio de 2011, después de casi siete años de haberse registrado el crimen, un tribunal condenó a Gómez (15 años) y a Pérez (18) por homicidio simple por el crimen de Aráoz. A Fabersani, amigo íntimo del homicida, a seis años de prisión por encubrimiento. A Domínguez y a Albornoz los absolvieron.
Los jueces intervinientes resolvieron que los condenados quedaran libres hasta que la sentencia quedara firme, porque la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo y el querellante Dante Ibáñez apelaron la sentencia.
Darío Pérez, el asesino del juez Aráoz que estuvo prófugo una década, ahora podrá ser condenadoLa Corte Suprema de Justicia de la Provincia anuló el fallo y ordenó en diciembre de 2013 que otro tribunal condenara a Pérez y Gómez por el delito de homicidio agravado por ensañamiento y fijara una nueva pena. Tal como establece el Código Penal, les debían dictar a ambos la perpetua. Al conocerse el fallo, el acusado se escapó y en octubre de 2015 sólo escuchó la pena en su contra la ex policía.
Captura y algo más
Esta semana, por una investigación iniciada por el fiscal Gerardo Salas, agentes del Equipo Científico de Investigación Fiscal y de Homicidios lo detuvieron en su casa de Lules cuando fueron a concretar un allanamiento para secuestrar y analizar dispositivos que permitieran saber su paradero.
El representante del Ministerio Público avanzó rápido. El martes por la tarde solicitó que se le dictara la prisión preventiva por seis meses y anunció que el caso será llevado por la fiscal de Cámara Marta Jerez. El homicida fue notificado del planteo y designó a un defensor oficial para que lo asistiera. La Sala I del regimen conclusional, integrada por María Fernanda Bahler, Wendy Kassar y Antonio Gutiérrez, deberá resolver el planteo.
Sorpresa por los cambios físicos de Alejandro Darío Pérez, el homicida del juez AráozFinalmente, el ex policía fue alojado en el penal de Villa Urquiza y no en el de Benjamín Paz como se había informado erróneamente. Ocurre que la nueva cárcel no tiene un pabellón para alojar a ex integrantes de fuerzas de seguridad, que deben estar separados del resto de la población carcelaria.
Para que este caso se cierre definitivamente, hay que dar un último paso. Como la Corte ya había encontrado culpable a Pérez, sólo queda que el ex policía se siente frente a los magistrados para escuchar que le impongan la pena de perpetua.