Mientras siguen sin sustanciarse los concursos para cubrir los cargos en todo el país, el Gobierno nacional desplazó a Gabriel Di Meglio de la dirección del Museo Histórico Nacional (MHN). La decisión le fue comunicada por teléfono, según informó el propio Di Meglio, quien atribuyó la medida a cuestiones políticas. El martes pasado, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de resolución para repudiar el despido del historiador.

Di Meglio estuvo al frente del MHN desde abril de 2020. Antes, entre 2014 y 2018, había dirigido el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. Se trata de un historiador de amplia y prestigiosa trayectoria, tanto en la academia como en el campo de la divulgación. Es investigador del Conicet y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de San Martín (Unsam).

De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de Cultura de la Nación, Di Meglio deberá dejar su despacho el 1 de agosto. Lo reemplazará María Inés Rodríguez Aguilar, actual directora nacional de Museos, mientras que a esa posición ascenderá María Paula Zingoni, quien dirige el Palais de Glace y -hasta nuevo aviso- mantendrá los dos cargos.

Rodríguez Aguilar mantiene una estrecha relación con la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, de quien dependen los museos nacionales. De hecho, en 2001 Barela estaba a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio, Museos y Artes y designó a Rodríguez Aguilar como interventora del MHN. La historia, con idéntico procedimiento, está repitiéndose.

Preocupación en el ámbito cultural por la remoción de directores concursados

De lo que no hay novedades es de los concursos para cubrir los espacios directivos, un compromiso que habían asumido las autoridades de Cultura, repartición rebajada de ministerio a secretaría en el marco de los cambios en el organigrama de la administración pública dispuestos por el Poder Ejecutivo. Lo que se produjo fue un sistemático apartamiento de los directores que habían accedido a los cargos por concurso. A varios se les cumplía el mandato, aunque en lugar de mantenerlos hasta la sustanciación de los concursos -la práctica usual- se los fue reemplazando.

La Casa Histórica

En esa situación se encuentra la Casa Histórica, ya que la historiadora Cecilia Guerra había concursado y ganado el cargo de directora durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. En abril del año pasado, ya con Javier Milei en la Casa Rosada, fue designado en su reemplazo el abogado José María Posse, quien anunció que lo hacía hasta tanto se convocara el nuevo concurso. Pasó más de un año y no hay novedades al respecto.

“Me sorprendió porque el museo está en un buen momento, con mucho público y nuevas muestras. Me dijeron que venía Rodríguez Aguilar a reemplazarme, supongo que quisieron darle el puesto a ella”, le dijo Di Meglio a eldiario.ar. Ubicado en Parque Lezama, una de las zonas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional cuenta con valiosas colecciones; muchas datan de las Guerras por la Independencia (por ejemplo, en una vitrina se exhibe el sable corvo del General San Martín). El intempestivo cambio en su dirección abre una nueva etapa.