El expediente que instruye la fiscal Mónica García de Targa sigue engrosando, no solo por la cantidad de documentación que se agrega, sino por la cantidad de mencionados en la causa Alberdi. Desde que se abrió la pesquisa, ya hay cinco procesados, un quinto al que aún no se resolvió su situación procesal y ocho a los que la representante del Ministerio Público reconoció que deberían ser investigados. La lista completa de sospechosos está integrada por:
1- Luis “Pato” Campos: al ex intendente de Alberdi le informaron que está siendo investigado por intimidación pública, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hasta el momento no fue imputado por ningún delito y se encuentra en libertad.
2- José del Carmen Roldán: ex secretario de Hacienda del municipio durante más de 20 años. Es sospechoso de dirigir la asociación ilícita que se habría encargado de lavar el dinero que se generaba de la distribución y comercialización de estupefacientes. Le dictaron la prisión preventiva por dos meses.
3- Roque “Chipi” Giménez: supuesto empresario de la construcción que fue el que habría grabado la conversación con el ex intendente Campos. Según la investigación, habría cobrado más de $400 millones por trabajos a los que accedió por contrataciones directas. Varias de esas obras públicas no se desarrollaron. Fue acusado de intimidación pública e incitación a cometer delitos. Le dictaron la prisión preventiva por seis meses.
4- Pablo “Maceta” Barrionuevo: al ex secretario de Acción y Desarrollo Municipal también se lo acusó de integrar la organización delictiva. Está en la mira por su crecimiento patrimonial. Está con preventiva por dos meses.
5- Albano Loru: ex concejal de Alberdi que también habría sido beneficiado con millonarias cifras que habrían provenido de las actividades ilícitas. Se denunció que en las últimas elecciones cambiaron votos por dosis de droga. Le dictaron la prisión preventiva por dos meses.
Trasladan a Benjamín Paz a los ex funcionarios de Alberdi detenidos tras el escándalo de los audios6- José “Cucha Mota” Funez: gremialista que desde 2023 denunció a Roldán por tener vínculos con narcos. En la Justicia Federal declaró como testigo, pero en la ordinaria fue acusado de integrar esa asociación. Sigue el proceso en libertad.
7- Sandra Figueroa: esposa de Campos, ex intendente de Alberdi y actual legisladora que por tener fuero aún no fue investigada. Sin embargo, en la pesquisa surgieron indicios que habría formado parte de esa organización. Ella habría autorizado las contrataciones directas a favor de “Chipi” Giménez.
8- Juan Lezcano: cuñado del ex intendente y ex secretario de Obras Públicas que aprobó las adjudicaciones de las obras a Giménez. También habría opinado favorablemente a que se le libraran pagos por los trabajos que no fueron realizados correctamente o que directamente no se hicieron.
9- Rebeca Figueroa: hermana de la legisladora y ex presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad sureña. La señalaron por no haber cumplido con su misión de control y que podría haber frenado algunos pedidos informes solicitados por los concejales.
Los supuestos nexos narcos que complican a funcionarios de Alberdi10- Carlos “Kokoz” Rodríguez: mano derecha del ex secretario de Hacienda Roldán y detenido en Salta por un doble crimen con tintes narco.
11- Elvio Díaz: puntero político de diferentes partidos de Alberdi y detenido por el doble homicidio de Orán.
12- Rodrigo “Patón” Campos: colaborador de “Kokoz” Rodríguez y detenido el 3 de junio por transportar un kilo de cocaína.
13- Roque “Colorao” Carrazán: fue condenado por ser el líder de una red de narcomenudeo que operaba en Alberdi y otras localidades del sur. Uno de los “quioscos” de venta de droga funcionaba al frente de la residencia de Campos.