La Unión Industrial de Tucumán (UIT) y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunieron este lunes por la crisis de las empresas locales y el complicado panorama económico, marcada por la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones.
En el encuentro, los referentes del sector privado expusieron un diagnóstico sobre la situación de las principales ramas productivas de la provincia, que ha incluido despidos, suspensiones o reducción de la actividad. Los directivos de la UIT enumeraron que el arco industrial “enfrenta una significativa retracción de la demanda, dificultades de acceso al financiamiento, alta presión fiscal y competencia externa desleal”.
Preocupación en la Legislatura por la crisis en empresas clave de TucumánEn esa línea, plantearon distintas alternativas para intentar mitigar la crisis actual:
- Reducir la presión fiscal provincial.
- La administración transitoria del comercio exterior para proteger la producción local frente a la competencia desleal.
- El impulso a líneas de financiamiento productivo, con tasas subsidiadas y garantías provinciales para PyMEs.
- Incentivos a la exportación y la importación de bienes de capital, promoviendo la modernización industrial.
A la vez, los empresarios hicieron hincapié en la conformación "urgente" de un bloque empresarial con otros sectores, como el comercio y el campo, con la finalidad de consensuar medidas para reactivar el arco productivo provincial. La idea es sumar a otras entidades gremiales empresarias locales, como la Federación Económica de Tucumán (FET) o las organizaciones agropecuarias.
Industriales del Norte Grande y la UIA se reunieron en Salta: piden que se reduzcan las desigualdades regionales“Consideramos fundamental la construcción de consensos y el trabajo conjunto para superar la coyuntura actual y sentar las bases de una recuperación sostenida”, dijo Jorge Rocchia Ferro, presidente de la UIT.
LA UIT estuvo representada por Rocchia Ferro, Florencia Andriani (sector metalmecánico), Santiago Bonatti (textil), Roque Aguilar (textil), Alvaro Gautero (balas y cartuchos) y Luciana Zamora (citrícola).
Régimen fiscal
Ante el escenario económico complejo que impacta directamente en la industria y el empleo local, el ministro de Economía dijo que al Gobierno le “preocupaba la sostenibilidad de la empresa”. “Las industrias hoy tienen que seguir funcionando y evitar despedir gente”, alertó.
Scania paralizó la producción en la planta de Tucumán por la caída de la demanda globalTras recibir los informes de la UIT sobre la coyuntura industrial, el funcionario adelantó que se analizarán propuestas para aliviar la presión fiscal sobre las empresas, buscando contener el impacto negativo en la actividad económica. “Vamos a avanzar en algunos temas de acuerdo a algunas presentaciones que nos van a hacer, básicamente para ver si se puede aliviar un poco la carga tributaria”, remarcó.
El encuentro se concretó en la Casa de Gobierno esta mañana en medio de un clima de preocupación por el panorama económico-industrial. Los referentes llegaron al encuentro tras los casos de Scania -con suspensión de la producción durante una semana este mes-, de la planta de Topper -aplicó la reducción de la producción y baja en los salarios-, y los problemas en Papelera Tucumán, entre otras situaciones.
Topper reduce la jornada laboral en la planta de Aguilares para evitar más despidosEn busca de definiciones
De todas formas, las definiciones en el Gobierno estarán supeditadas a lo que surja del reclamo de los gobernadores al gobierno de Javier Milei, en torno de una reforma fiscal, la distribución de los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles, entre otras demandas derivadas de la caída de los ingresos en las provincias.
Las autoridades provinciales están a la espera de las repuestas de la Casa Rosada.