La ola polar que afecta a Tucumán forzó la suspensión de clases presenciales, tanto hoy como mañana. Pero más allá del fenómeno climático, la situación encendió un fuerte debate político. La diputada nacional, Paula Omodeo, apuntó contra el Gobierno provincial por la falta de infraestructura escolar adecuada para afrontar el invierno.

“Nadie puede sorprenderse de que en julio haga frío. Lo que queda en evidencia es la falta de previsión. No hay calefacción en las escuelas”, criticó la legisladora en LA GACETA.

Según Omodeo, el 50% de las escuelas de la provincia tiene algún tipo de deficiencia edilicia, y más del 40% presenta problemas vinculados específicamente a la calefacción, de acuerdo a datos recopilados por organizaciones.

La diputada hizo hincapié en que la situación actual es resultado de una desatención prolongada y de malas decisiones en la asignación del presupuesto. “Se prioriza el beneficio de la política y no lo esencial. Los chicos no pueden estudiar por el frío”, denunció.

Además, puso en duda el argumento oficial de "fuerza mayor" utilizado para justificar la suspensión de las clases: “Un terremoto es un hecho imprevisible. Una helada en Tucumán en invierno, no. Esto se sabía que podía pasar”.

Paula Omodeo (CREO)

También señaló que las condiciones climáticas no son el único obstáculo: “Hay escuelas de alta montaña a las que no se puede llegar porque los caminos están congelados o intransitables. Y eso impide que tanto docentes como alumnos puedan asistir. El problema va más allá de la calefacción: es también de conectividad, acceso y mantenimiento vial”.

“El Estado administra escasez, pero hay que saber priorizar. Y hoy no se está priorizando a la educación”, concluyó.