Hay atajos que simplemente no debemos tomar, por más atractivos y convenientes que parezcan. Ese es el caso de las cápsulas de detergente que son furor en Tik Tok, donde la razón de la popularidad es clara: son rápidas y sencillas de usar, mientras que proveen de la dosificación justa que nuestra ropa necesita al momento de lavar, o eso parece.

¡Cuidado! Los errores más comunes en la limpieza de la casa que ponen en riesgo tu salud

Los trucos de limpieza, organización y lavandería abundan en plataformas como Tik Tok. En la colada, uno destaca por su facilidad y consiste en rellenar cubeteras de hielo con detergente líquido y congelarlo para luego crear las propias cápsulas caseras, que luego se pueden echar a cada carga de ropa. Sin embargo, los expertos advierten que controlar la cantidad de detergente que se usa en cada carga, no es tan sencillo con este truco, ya que su composición está afectada.

¿Cuáles serían los beneficios de este truco?

Los especialistas del Laboratorio de Limpieza y Cuidado del Hogar del Good Housekeeping Institute advirtieron en el medio del mismo nombre sobre el llamado truco y las razones por las que no deberíamos intentarlo en casa.

La lógica detrás del truco del detergente congelado puede parecer razonable: al crear cápsulas dosificadoras, puedes controlar fácilmente la cantidad de detergente que usas. Además, sacar una de la bandeja al momento de la siguiente carga es rapidísimo y sencillo.

¿Por qué no deberías intentarlo?

Pero los expertos señalan el problema: los productos de limpieza como el detergente no están diseñados para estar expuestos a temperaturas extremas, ya sean altas o bajas. Someterlos a estas condiciones puede alterar la composición química y provocar su separación.

"Los detergentes líquidos están formulados para usarse a temperaturas normales de lavado y almacenarse a temperatura ambiente normal", afirma Carolyn Forté, directora ejecutiva del Laboratorio de Cuidado y Limpieza del Hogar del Instituto GH. Dependiendo de la composición química del detergente, algunas marcas pueden congelarse más rápido que otras y algunas pueden no congelarse nunca por completo.

¿Qué sucede al echar estas cápsulas?

El simple estallido de detergente que promete este truco puede convertirse en una masa pegajosa, dependiendo de tu preferencia. E incluso si se congela, la cápsula casera podría no funcionar como esperas.

"Es probable que el cubo congelado tarde más en disolverse por completo en el ciclo de lavado, especialmente si ya está lavando con agua fría, lo que puede comprometer el rendimiento de la limpieza", dice Forté.

¿Cuál es la opción más óptima para dosificar?

La solución más sencilla a este problema está en leer las indicaciones del envase. "Lo más seguro es medir los líquidos usando la tapa y seguir las instrucciones, o añadir paquetes monodosis al frente del tambor antes de meter la ropa para que se disuelvan por completo", dice Forté.