TEL AVIV, Israel.- “Es un campo de masacre: soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) recibieron la orden de disparar deliberadamente contra gazatíes desarmados que esperaban ayuda humanitaria”. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se desayunó con este título en la portada de “Haaretz”, uno de los medios más prestigiosos del país, referida a la “masacre” de palestinos en esas circunstancias. El diario cita a varios soldados, desde luego bajo anonimato, que afirman haber recibido órdenes de disparar contra las multitudes concentradas cerca de los centros de distribución de ayuda para dispersarlas, incluso cuando no representaban ninguna amenaza.
El informe también menciona casos en los que los disparos fueron efectuados para garantizar la operación de contratistas de demolición de casas en Gaza, quienes reciben pagos por estructura demolida y son protegidos por las FDI. El portavoz del ejército negó las acusaciones, afirmando que “las FDI no ordenaron a sus fuerzas disparar deliberadamente contra civiles”. Añadió que se investigan las denuncias y que cualquier desviación será sancionada.
Estas revelaciones se suma a las denuncias del Ministerio de Salud de Gaza, según el cual casi 550 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas en las colas que se forman para llegar a los centros de distribución de la cuestionada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF). En el informe, explican que los disparos se dan antes y después de la apertura de los centros cada día. Uno de ellos contó que la actividad en su zona se llama Operación Pescado Salada, el nombre de la versión israelí del juego “Luz roja, luz verde”. “No sé quién toma las decisiones, pero damos instrucciones a la población y luego no las cumplimos o las cambiamos”, reveló uno de ellos.
Trump adelantó que la próxima semana podría haber un alto el fuego en la Franja de GazaEl secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció este un sistema “militarizado” de distribución de ayuda humanitaria que “mata a la gente” en la Franja de Gaza. Israel le contestó que la ONU “se alineó con Hamas”, responsable de los ataques del 7 de octubre de 2023, que desataron la represali israelí.
A principios de marzo, Israel impuso un bloqueo humanitario al territorio palestino, lo que provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. El bloqueo se levantó parcialmente a finales de mayo, cuando GHF, apoyada por Israel y Estados Unidos, empezó a distribuir la ayuda.