El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Tesoro Nacional compró U$S 200 millones la semana pasada, que pasan a reforzar las reservas del Banco Central.
La posibilidad ya había sido adelantada por el mismo Caputo semanas atrás en medio de la discusión por las reservas del Banco Central.
La confirmación llegó a través de las redes sociales: “Verdadero”, publicó Caputo sobre un posteo que daba cuenta de la información. El titular del Palacio de Hacienda había sido anticipado hace algunos días en un programa de la señal de streaming Carajo. En aquel momento, el funcionario había dicho que el Tesoro, con los pesos del superávit, podría comprar reservas sin generar nueva emisión monetaria. La operación había sido advertida por operadores financieros a partir de transacciones de mayor volumen al habitual que se habían registrado en la plaza cambiaria.
La compra la realizó el Tesoro Nacional con dinero proveniente del superávit primario. Este tipo de operaciones se realizan “por bloques” o sea por una suma de dinero determinada que por ejemplo puede ofrecer un banco o alguna empresa o provincia que venda dólares en el mercado. Esta intervención también justifica la suba del dólar en los últimos días cuya cotización oficial ya supera los $ 1.200.
Caputo justificó el déficit en la cuenta corriente y defendió el rumbo económico del GobiernoA pesar del anuncio oficial, las cifras oficiales de la semana pasada no terminan de mostrar la compra de divisas por parte del Tesoro. Según la información sobre las reservas del Banco Central, este lunes 23 fue el último movimiento importante de dólares del Ministerio de Economía: se sumaron algo más de U$S 600 millones a las reservas, según publica el sitio TN.com.
La meta de acumulación de reservas netas es uno de los puntos del acuerdo con el FMI que el Gobierno no pudo cumplir en estos primeros meses de vigencia. Las estimaciones privadas indican que faltaron alrededor de U$S 4.000 millones para cumplir el objetivo.
"Burro, basura y corrupto": fuerte cruce entre Caputo y "Wado" de Pedro por el préstamo que pidió Macri al FMICon medidas como el repo, el endeudamiento en dólares y las compras de divisas por parte del Tesoro, el Gobierno aspira a poder mejorar la foto de las reservas hacia las próximas evaluaciones. Mientras, se espera que el FMI informe si perdona el incumplimiento de la Argentina y destraba el desembolso de U$S 2000 millones, tal como estipulaba el acuerdo.