En Tucumán, las vacaciones de invierno tendrán lugar entre la segunda y tercera semana de julio. A menos de 15 días de iniciar el receso, las familias ya empiezan a planificar su cronograma de descanso. Para este año, el Ente Tucumán Turismo recomendó cinco rincones poco conocidos en la provincia, ideales para visitar en los próximos días.

Vacaciones de invierno 2025: el pueblito del NOA con paisajes de otro planeta

Es sabido que los puntos más populares de Tucumán aumentarán las reservas para hospedaje. Los locales gastronómicos más conocidos también contarán con su clientela habitual para la temporada alta. En este contexto, estos cinco destinos se plantean como una alternativa más tranquila que permite recorrer y disfrutar de nuevos paisajes.

Vacaciones de invierno en los cinco destinos poco conocidos de Tucumán

Si hacés un viaje a Tafí del Valle o Amaicha del Valle, estas propuestas se pueden ajustar con mayor facilidad a tu itinerario. También hay un destino en el Parque Nacional Aconquija.

Puente del Indio. San Pedro de Colalao

El sitio de turismo de San Pedro de Colalao lo define como el tesoro natural del pueblo. Es una formación rocosa natural esculpida por el tiempo y el agua, cuya estructura de piedra forma un arco perfecto: ícono del turismo de aventura en la región. Se llega a él mediante un sendero de dificultad media con trepada en los últimos 50 metros. La vista desde arriba es imponente. Se recomienda llevar calzado cómodo y antideslizante, usar protector solar y gorra, seguir el sendero con GPS, mapa o guía y estar listo para cruzar arroyos.

Tiu Punco. Amaicha del Valle

Foto: Ente Tucumán Turismo

Tiu Punco significa “puerta del desierto” y se trata de un paraje seco y arenoso, pero bello y atractivo, a 18 kilómetros de Amaicha del Valle. El viaje se realiza contratando guías o travesías 4x4 para llegar. Es un lugar para quienes aman caminar, meditar o conectarse con la naturaleza.

El Pichao. Colalao del Valle

Foto: LA GACETA

El Pichao es un pueblo oculto en los Valles Calchaquíes en el que habitan solo 80 familias. Se abastecen con su propio ganado y el cultivo de frutas y verduras, en especial la elaboración artesanal de membrillo, capote, higo, manzana, peras y nueces. Cada año, El Pichao celebra la fiesta provincial de dulces artesanales. Está a solo ocho kilómetros de Colalao del Valle y tiene las Ruinas de Condorhuasi para visitar.

El Remate. Amaicha del Valle

Fotos: Google Maps

Amaicha es reconocida por su naturaleza que puede apreciarse en el esplendor del Dique Los Zazos, un espejo de agua azul en el que se reflejan las cumbres calchaquíes y desde donde es posible llegar a las Cascadas de El Remate para pasar una tarde agradable y hasta hacer un picnic.

Ciudacita. Parque Nacional Aconquija

Las Ruinas de la Ciudacita poseen, tanto un valor cultural incalculable, como un misterioso enigma que va desde su origen incaico hasta su funcionalidad. Se encuentra entre los 4.200 y 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar en un filo montañoso enmarcado por los ríos Jaya y Las Pavas en la zona central de los Nevados del Aconquija.