El Cañón del Ocre, una aventura 4x4 para disfrutar en familia.
Cada año Argentina postula un listado de pueblos al Best Tourism Village, el programa que potencia la actividad turística. Este año, se nominaron ocho pueblos, incluyendo algunos del Noroeste. Para las vacaciones de invierno 2025, esta lista constituye una guía de los lugares que tienen un gran atractivo para visitar.
El programa de la Organización de las Naciones Unidas distingue destinos rurales con gestiones sostenibles que fusionan el turismo con la preservación del patrimonio cultural y natural. Ser capaces de sostener una economía mediante una gestión amigable con el medioambiente también forma parte de los puntos que se consideran para elegir a los mejores destinos rurales.
Vacaciones de invierno 2025 en Famatina
El sitio oficial de turismo de La Rioja ofrece Famatina como un destino perfecto para los amantes de la montaña y la naturaleza. Es que los relieves que rodean al pueblo lo convierten en un sitio de ensueños que permite vivir días de paz y tranquilidad, con una excelente oferta gastronómica y la posibilidad de hacer actividades al aire libre.
Entre los paseos emblemáticos de Famatina, los visitantes pueden revivir la historia y cultura del camino incaico de Qhapaq Ñan. También conocido como Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser uno de los senderos que asociaban poblados y almacenes del imperio Inca.
Si de atracciones se habla, el Cañón del Ocre es un punto imperdible. Es un accidente geográfico en el que predominan el color amarillo y el cruce de un río que erosionó el relieve. El paisaje también tiene sus característicos cardones gigantes que pueden superar los 70 metros de altura. La única manera de llegar hasta allí es con guías experimentados y en camionetas 4x4.
Corral Colorado es otro de los sitios estrella de Famatina, con actividades pensadas especialmente para los turistas. El turismo aventura juega un rol destacado que incluye travesías 4x4, actividades de baja, media y alta montaña; refugio de montaña; comidas regionales; trekking y senderismo.
Cómo llegar a Famatina, La Rioja en estas vacaciones
En línea recta, solo 66 kilómetros separan las sierras de Famatina de la capital de La Rioja. Por rutas que descienden y ascienden hacia el norte o hacia el sur, el camino se extiende a 233 kilómetros. Desde San Miguel de Tucumán el maravilloso pueblo rodeado de montañas está a 542 kilómetros, un viaje que puede hacerse en poco menos de siete horas.
Una de las posibilidades para llegar allí conduciendo, es tomar la ruta 38 hacia el sur y luego la ruta 60 hasta la intersección con la ruta 40. En el norte de La Rioja, unos pocos kilómetros por la ruta 78 conducen hasta Famatina y otros pueblos como Carrizal y La Mesada.








