El primer trimestre de 2025 marcó un cambio drástico en la balanza de pagos argentina, que revirtió el superávit observado en 2024 y hundió al país en un déficit de U$S5.191 millones. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el deterioro se debe principalmente a un aumento significativo en el gasto por servicios, especialmente turismo en el extranjero, y a una reducción del superávit comercial.

El endeudamiento neto de la economía argentina se elevó a U$S5.137 millones en el mismo período. El informe del detalló que el déficit de la cuenta corriente contrasta fuertemente con el superávit de U$S176 millones registrado en el primer trimestre del año anterior. La principal causa de esta variación es el incremento interanual del déficit en la balanza de servicios (U$S3.152 millones) y la disminución del superávit en la balanza de bienes (3.010 millones de dólares).

Desglose de las causas del déficit

-Balanza comercial: el superávit comercial se redujo considerablemente debido a un aumento en las importaciones. En el primer trimestre de 2025, el saldo de bienes fue positivo en 2.060 millones de dólares (exportaciones por 18.702 millones e importaciones por 16.642 millones). Sin embargo, esta cifra es inferior a los 5.070 millones de dólares del año anterior.

-Turismo: el rubro viajes generó un déficit de 3.464 millones de dólares, superando en 2.755 millones al registrado en el mismo trimestre de 2024. Este aumento se explica por el incremento en la cantidad de argentinos que viajan al exterior y su gasto promedio, combinado con una menor afluencia de turistas extranjeros al país.

-Servicios: la cuenta de servicios mostró un déficit de 4.502 millones de dólares, en comparación con los 1.351 millones de dólares negativos del primer trimestre de 2024. El aumento de los viajes al exterior y los mayores costos de fletes, relacionados con el incremento de las importaciones, son los principales responsables.

-Deuda: el déficit en la cuenta de "otra inversión" se vincula principalmente a los intereses devengados por la deuda del gobierno con organismos internacionales y otros acreedores, así como a los intereses del swap con el Banco de la República Popular de China.

Otros datos relevantes del informe 

Al 31 de marzo de 2025, las reservas internacionales se situaron en 24.986 millones de dólares, una disminución de 4.653 millones respecto al trimestre anterior. En tanto que la deuda externa totalizó 278.073 millones de dólares.

Las señales apuntan a que el déficit de la cuenta corriente continuó profundizándose en el segundo trimestre, impulsado por el aumento de las importaciones y el gasto en servicios y turismo en el extranjero. 

En mayo, el superávit comercial se desplomó un 77%, alcanzando apenas U$S608 millones, con exportaciones en descenso (-7,4% anual) e importaciones en aumento (29,4%). El déficit turístico también se incrementó debido a la combinación de menos turistas extranjeros y más viajes de argentinos al exterior.

El Banco Central también reportó un déficit de 636 millones de dólares en la cuenta corriente del balance cambiario en abril, marcando el undécimo mes consecutivo con resultados negativos.