Aguinaldo es el nombre que recibe popularmente la figura contemplada como Sueldo Anual Complementario (SAC) por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. Según indica la regulación, dos veces al año los empleadores deben pagar el 50% del mejor sueldo de los últimos seis meses a los trabajadores.

Empleadas domésticas: quiénes cobran el aguinaldo en junio y cómo se calcula

Por otra parte, la forma en que se calcula el aguinaldo, está contemplada en la Ley 23.041. “Será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, estipula la normativa.

Para el primer pago que suele llegar a fines de junio, se debe determinar el mes en que se recibió la remuneración más alta –entre los recibos de enero y junio–. El monto obtenido se divide en dos para obtener el aguinaldo bruto. A este se deben descontar los siguientes porcentajes para obtener el monto neto:

- 11% de jubilación

- 3% de PAMI

- 3% de Obra Social

- 2% sindical o el porcentaje correspondiente

Fecha límite para pagar el aguinaldo

El plazo límite para abonar el aguinaldo dependerá del lugar en que se trabaje. Los empleados de la administración pública, empresas privadas y pequeñas y medianas empresas tendrán derecho al pago del SAC en dos partes. Según el Artículo 135 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera de ellas debe abonarse el 31 de junio.

Una normativa posterior indica que debe pagarse hasta el último día hábil del mes, que sería el lunes 30. Sin embargo, existe un plazo extra de tolerancia legal. Este da un plazo de gracia de cuatro días hábiles más para abonar el 50% extra. Por ello, algunos trabajadores en relación de dependencia podrán recibirlo hasta el 4 de julio.

Sin embargo, para las Pequeñas y Medianas Empresas, la regulación es distinta. Por una parte, según los convenios colectivos de trabajo, se podrá disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del SAC hasta en tres partes.