La profesionalización de los equipos directivos de las escuelas no solo se traduce en una mejor gestión de la institución, sino también en una mejora de los aprendizajes. Sobre este tema disertará mañana en Tucumán la doctora en Educación Claudia Romero, docente de la Universidad Torcuato Di Tella y autora, entre otros títulos, de “Liderazgo educativo para mejorar las escuelas” (Aique), libro que se presentará en la sede del Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

Por la mañana, la pedagoga ofrecerá una conferencia destinada a los aspirantes a cargos de directores por concurso para las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia. La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación en el marco de una capacitación para más de 300 aspirantes, que tendrá lugar en el colegio de La Merced de 9 a 12.30. La disertación se titula “El trabajo del director en la construcción del proyecto educativo institucional”. La presentación del libro se realizará de 14.30 a 17, abierta a docentes, directores de distintos niveles, universitarios y público en general.

Un ejemplo positivo de educación transformadora

Liderazgo escolar

“Las investigaciones muestran con claridad que el liderazgo escolar, en particular de los equipos directivos, incide de manera significativa en la mejora de los aprendizajes. Es decir, existe una fuerte asociación entre los buenos liderazgos y los logros educativos de los estudiantes. Por eso, el liderazgo directivo se considera un factor clave en la mejora de la calidad educativa”, expresó Romero en una reciente entrevista publicada en “Infobae”. Romero reivindica el rol político del directivo escolar y cierto grado de autonomía, que puede hacer brillar una escuela y destacarse entre las demás. De hecho, “no hay dos iguales -reconoce-. Cada una se configura de manera diferente según su historia institucional, las características de los alumnos, del equipo docente y de la cultura escolar que se ha construido”.