Tener las manos frías de manera persistente no siempre está relacionado con las bajas temperaturas o problemas circulatorios. El kinesiólogo chileno Bastián, conocido en TikTok como Kine.Bastián, plantea que esta condición podría estar asociada a un problema muscular profundo. Muchas personas no son conscientes de esto ya que no genera molestias evidentes.

Cuatro razas de perro que no pueden dormir afuera en invierno: tienen pelo largo pero sienten frío igual

El especialista indica que quienes sufren de manos frías podrían tener disfunciones en la zona del cuello y la columna cervical. Esto se debe a que la sangre que llega a los brazos y manos debe pasar por músculos situados en esa área. Cuando esos músculos están rígidos o contracturados, pueden presionar las arterias y reducir el flujo sanguíneo hacia las extremidades.

¿Por qué las personas tienen las manos frías? No tiene tanto que ver con las temperaturas

“Cuando los músculos del cuello se ponen tensos porque tú no lloras, te guardas las emociones, pueden bloquear el paso de la sangre hacia la mano”, sugiere el kinesiólogo en un video que se viralizó. Se puede estar tratando de una tensión que no permite que la sangre circule plenamente como debería hacerlo. 

Según el experto, esta condición genera la sensación de frío persistente en las manos. Es más común de lo que parece y no es de común conocimiento que puede estar alertando sobre un problema muscular y emocional, en lugar de una enfermedad circulatoria. La retención emocional, el estrés y la falta de expresión pueden tensar el cuello pueden estar causando el síndrome de manos frías.

La solución: Un ejercicio para mejorar la circulación y calentar las manos

Bastián además recomendó una rutina sencilla que se puede practicar a diario para favorecer la circulación en las manos:

-Estirar el brazo hacia arriba y abrir y cerrar la mano: realizar 10 repeticiones.

- Repetir el mismo movimiento con el brazo apuntando hacia abajo: hacer otras 10 repeticiones.

Según el kinesiólogo, este ejercicio contribuye a activar los músculos y facilitar el paso de la sangre, disminuyendo la sensación de frío sin recurrir a medicamentos ni métodos invasivos.