La Justicia dispuso que Cristina Fernández de Kirchner cumpla su condena de seis años en la causa Vialidad bajo la modalidad de arresto domiciliario, con monitoreo electrónico permanente.
El fallo fue firmado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes determinaron que la ex jefa de Estado deberá permanecer en su domicilio ubicado en la calle San José 1111, bajo estrictas condiciones y con el uso obligatorio de una tobillera electrónica, la cual se le colocó este jueves. La misma será supervisada por el Servicio Penitenciario Federal, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a salir al balcón durante su arresto domiciliarioDurante la tarde de la jornada, el comisario de la dependencia 1-C de la Policía de la Ciudad se presentó en el domicilio de la ex mandataria para notificar el inicio del cómputo de la pena y formalizar la colocación del dispositivo de control. Asimismo, el Tribunal resolvió permitirle el uso del balcón de su vivienda, pero bajo parámetros específicos de conducta.
Como parte del procedimiento judicial, el pasado martes a las 21 una delegación de la Policía de la Ciudad acudió al domicilio para tomarle las huellas digitales en forma manual, leerle sus derechos y entregarle el acta de detención domiciliaria con las correspondientes reglas de conducta, consignó Infobae.
“Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”, aclararon los magistrados. No obstante, advirtieron que se espera de la expresidenta “criterio, prudencia y sentido común” al utilizar ese sector, de manera que no cause “una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario”.
La tobillera electrónica no podrá ser retirada sin una orden judicial expresa. Su colocación y monitoreo quedarán bajo responsabilidad directa del Servicio Penitenciario Federal.
Cómo es la tobillera electrónica que deberá usar Cristina Kirchner
El mecanismo se coloca en la pierna de la persona y tiene la capacidad de transmitir su ubicación en tiempo real a una central de control. Este sistema activa alertas automáticas si se detecta que el portador ingresa a áreas restringidas o si incurre en alguna violación de las condiciones establecidas por la Justicia.
La central encargada de monitorear la señal puede seguir los movimientos del portador minuto a minuto y actuar en consecuencia. En caso de una infracción, se encuentra habilitada para enviar personal policial con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo ordenado.
Presentaron en el Congreso un proyecto para impedir que Cristina Kirchner sea indultadaDenominado formalmente como Dispositivo de Arresto Domiciliario, el sistema está compuesto por una Unidad Transmisora que se ajusta al tobillo del detenido, y una Unidad Domiciliaria, la cual debe instalarse en el lugar de residencia.
Este conjunto opera mediante el envío automático de información utilizando redes telefónicas tradicionales o móviles, que son recibidas por la Guardia de Monitoreo. De este modo, se corrobora que la persona permanezca dentro del perímetro autorizado, y se emiten avisos en caso de que se registren incumplimientos.
En situaciones especiales, el sistema puede programarse para registrar autorizaciones judiciales de salida o ingreso al domicilio, con el fin de evitar interrupciones en la señal y prevenir la activación de protocolos por fallas en la supervisión.