El Tribunal Oral Federal 2 resolvió concederle el arresto domiciliario a Cristina Fernández de Kirchner. Como parte de esta medida, la e mandataria deberá portar un dispositivo electrónico provisto por el sistema de geoposicionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta herramienta fue desarrollada para supervisar el cumplimiento de medidas judiciales de permanencia en el hogar y establecer límites perimetrales de seguridad.

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner: deberá usar tobillera electrónica

El mecanismo se coloca en la pierna de la persona y tiene la capacidad de transmitir su ubicación en tiempo real a una central de control. Este sistema activa alertas automáticas si se detecta que el portador ingresa a áreas restringidas o si incurre en alguna violación de las condiciones establecidas por la Justicia.

La central encargada de monitorear la señal puede seguir los movimientos del portador minuto a minuto y actuar en consecuencia. En caso de una infracción, se encuentra habilitada para enviar personal policial con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo ordenado, consignó el portal Todo Noticias (TN). 

Denominado formalmente como Dispositivo de Arresto Domiciliario, el sistema está compuesto por una Unidad Transmisora que se ajusta al tobillo del detenido, y una Unidad Domiciliaria, la cual debe instalarse en el lugar de residencia.

Este conjunto opera mediante el envío automático de información utilizando redes telefónicas tradicionales o móviles, que son recibidas por la Guardia de Monitoreo. De este modo, se corrobora que la persona permanezca dentro del perímetro autorizado, y se emiten avisos en caso de que se registren incumplimientos.

Cristina Kirchner, con prisión domiciliaria: cuáles fueron las condiciones que fijó la Justicia

En situaciones especiales, el sistema puede programarse para registrar autorizaciones judiciales de salida o ingreso al domicilio, con el fin de evitar interrupciones en la señal y prevenir la activación de protocolos por fallas en la supervisión.