Con el incremento del 15% anunciado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para julio, muchos beneficiarios esperaban una mejora en sus ingresos. Sin embargo, los estudiantes que reciben las Becas Progresar deberán seguir esperando: el monto mensual sigue congelado en $ 35.000 brutos, con $ 28.000 netos en mano.
El aumento, que se basa en la inflación de mayo informada por el Indec, alcanzará a varios grupos de la Anses, pero no incluye a quienes están inscriptos en el programa Progresar, según lo confirmado por la Secretaría de Educación, que es la encargada de definir los montos de estas becas.
Cuánto se cobra y cómo funciona
Las Becas Progresar están destinadas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, y, también, a personas que realizan cursos de formación profesional. El objetivo del programa es garantizar la permanencia y finalización de estudios. Las Becas Progresar funcionan en la órbita del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Actualmente, el monto total de la beca es de $ 35.000, pero la Anses retiene el 20% de ese valor y lo entrega al finalizar el ciclo lectivo, siempre que el estudiante acredite regularidad. Es decir, cada mes los beneficiarios cobran en mano $ 28.000.
A pesar del anuncio del incremento general para jubilaciones, pensiones y otras asignaciones, no habrá actualización en los montos de las Becas Progresar en julio. Esto implica que los estudiantes seguirán cobrando la misma cifra que en meses anteriores, sin cambios por el momento.
Cuándo se cobra la Beca Progresar
La Anses ya publicó el calendario de pagos correspondiente a julio. Las fechas dependen de la terminación del DNI y suelen comenzar en la segunda semana del mes. Para consultar la fecha exacta de cobro, los estudiantes disponen de estas opciones:
1. Ingresar a la app Mi Argentina o a la web oficial de Progresar.
2. Iniciar sesión con su CUIL y contraseña.
3. Acceder a la sección "Mis cobros" para verificar la acreditación.