Saber que comer palta puede reducir hasta un 21% el riesgo de padecer diferentes enfermedades cardíacas probablemente haga que los fanáticos de esta fruta la disfruten aún más. Esos fueron los resultados de una investigación a largo plazo de la prestigiosa Universidad de Harvard que definió la frecuencia más beneficiosa de consumir este delicioso alimento.

¿Palta verde? Así podés acelerar su maduración en casa

En su artículo, los especialistas de la renombrada institución destacaron que "la pulpa cremosa y el verde pálido de la palta está repleta de nutrientes relacionados con la salud vascular". La afirmación se basa en un seguimiento por 30 años de los participantes del estudio que indagaba la cantidad y la frecuencia con la que comían esta fruta y descubrieron cuáles eran los parámetros más saludables.

 "Este estudio refuerza la evidencia que respalda los beneficios de las fuentes de grasas saludables como el aguacate para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares", dijo el Dr. Frank Hu, coautor del estudio y profesor Frederick J. Stare de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (HSPH).

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El estudio incluyó a más de 110.000 personas que participaron en dos estudios de larga duración de Harvard: el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Según indicaron los especialistas, la mayoría de los participantes eran blancos, con edades comprendidas entre los 30 y los 75 años, y no padecían enfermedades cardíacas y cáncer al inicio del estudio.

¿Cuál fue la frecuencia ideal de consumo?

Allí se evaluó la dieta de los participantes mediante cuestionarios al inicio del estudio y cada cuatro años donde se indagaba la frecuencia y cantidad de consumo (media fruta era considerada una porción). Durante el seguimiento de 30 años, los investigadores documentaron 9185 infartos y 5290 accidentes cerebrovasculares entre los participantes. En comparación con quienes nunca o rara vez comían paltas, quienes consumían al menos dos porciones semanales (una palta completa) tenían un 16 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de riesgo de sufrir un infarto o un problema relacionado con la enfermedad coronaria.

¿Por qué la palta es tan beneficiosa para el corazón?

La variedad más consumida en Estados Unidos es la palta Hass, de piel verde oscura y rugosa. Los beneficios para la salud cardiovascular se deben a su cantidad de macronutrientes.

Ácido oleico. Esta grasa monoinsaturada también es abundante en las aceitunas. Media palta contiene alrededor de 6,5 gramos de ácido oleico, o aproximadamente la misma cantidad que contiene una cucharada de aceite de oliva. Las investigaciones demuestran que sustituir alimentos ricos en grasas saturadas (como la mantequilla, el queso y la carne) por aquellos ricos en grasas insaturadas (como la palta, los frutos secos y las semillas) ayuda a reducir los niveles sanguíneos de colesterol LDL nocivo, un factor clave en la enfermedad coronaria.

Fibra. Una porción de palta, es decir una mitad de ella, aporta hasta el 20 % de la ingesta diaria recomendada de fibra, un nutriente que suele faltar en la dieta estadounidense típica. Las dietas ricas en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 30 %, probablemente porque la fibra ayuda a reducir no solo el colesterol, sino también la presión arterial y el peso corporal.

Vitaminas, minerales y más. Media palta aporta el 15 % de la ingesta diaria recomendada de folato (vitamina B9 ) , el 10 % de potasio y el 5 % de magnesio, además de diversos compuestos vegetales llamados fitoquímicos. Todos estos nutrientes, junto con el ácido oleico y la fibra, se han relacionado de forma independiente con una mejor salud cardíaca.