El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es el 13° sueldo que le corresponde cobrar a los trabajadores, los cuales reciben este pago en dos momentos del año. La primera mitad se realiza en junio y la otra en diciembre. Así es que, adentrado el mes pertinente, ¿cuál es el plazo para cobrar el primer semestre?

Empleadas domésticas: cuánto ganan las niñeras en junio y cuándo recibirán el aguinaldo

El aguinaldo es un salario diferido que se paga dos veces en el año. La primera cuota, según lo indica la Ley 23.041 que regula el SAC en Argentina, se paga en la última jornada laboral de junio, es decir el 30 de este mes que cae lunes y corresponde al cobro del primer semestre. Mientras que la segunda cuota se efectiviza en la última jornada laboral de diciembre y recompensa los meses trabajados en la segunda mitad del año.

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar el aguinaldo?

Aunque el vencimiento legal es el 30 de junio, muchas empresas suelen adelantarlo durante la semana del 23 de junio, para facilitar su gestión administrativa y operativa.

El marco legal contempla además un plazo de tolerancia de hasta cuatro días hábiles posteriores, lo que extiende el límite hasta el viernes 4 de julio de 2025. Esta flexibilidad busca equilibrar el cumplimiento patronal sin comprometer la liquidez de las organizaciones, indicó Infobae.

¿Cómo cobran los jubilados y a quiénes les corresponde?

Mientras que jubilados y pensionados no tendrán los mismos plazos, ya que el cronograma de pagos es diferente. Ellos reciben el aguinaldo junto con su prestación mensual, acorde a un calendario específico que es publicado Anses. Las fechas varían según el nivel de ingresos y la terminación del DNI.

El aguinaldo es un derecho exclusivo del trabajador en relación de dependencia. También tiene derecho al cobro de aguinaldo quien se encuentra bajo prestaciones de Ley 24.241, como es el caso de jubilados y pensionados. Quedan excluidos de este beneficio los trabajadores no registrados, los monotributistas y aquellos empleados informales que no realizan aportes.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Como indicó La Nación en su artículo, el cálculo del aguinaldo se basa en el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado durante el semestre correspondiente (enero a junio para el aguinaldo de junio, y julio a diciembre para el de diciembre).

Si el empleado no trabajó el semestre completo, el aguinaldo se calcula de forma proporcional a los meses trabajados. La fórmula para calcular el monto proporcional es la siguiente:

Salario más alto del semestre / 12 meses * Meses trabajados

Por ejemplo, si el salario más alto fue de 100.000

(100.000 / 12) * 6 = $50.000.

Este cálculo se aplica tanto para el SAC de junio como para el de diciembre, de acuerdo con el semestre correspondiente en cada caso.