El ex diputado nacional y actual titular de la Casa Patria, José Vitar, expresó este miércoles su rechazo al fallo de la Corte Suprema que ratifica la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. En una entrevista con LA GACETA, calificó la sentencia como “una verdadera vergüenza” y afirmó que representa “una declaración de guerra contra la democracia”.
“El día de ayer va a quedar en la historia argentina como un día muy asiago. Una Corte absolutamente doblegada ante el poder real en Argentina emitió un fallo que no tiene ningún asidero jurídico”, afirmó.
Vitar insistió en que la causa reabierta contra Cristina ya había sido juzgada y cerrada, y denunció que el proceso violó el principio de non bis in ídem, que impide juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho. “Es un verdadero mamarracho jurídico. Ya se había hecho un juicio, Cristina fue absuelta y luego, durante el gobierno de (Mauricio) Macri, se reabrió irregularmente sin pruebas nuevas y sin permitir la defensa”, aseguró.
Para el ex legislador, el fallo tiene un trasfondo político claro: “El paralelismo entre el proceso judicial y el electoral es evidente. Lo que se busca es proscribir políticamente a Cristina, con un espíritu absolutamente revanchista de los sectores de poder que aún no digieren los 12 años de transformaciones del kirchnerismo”.
“El juicio fue llevado en paralelo al calendario electoral, justo cuando se hablaba de la candidatura de Cristina. ¿Cuál es el problema con dejarla competir? Que se presente, que le ganen en las urnas si pueden”, lanzó. Además, apuntó contra el fuero federal: “Todos sabemos que Comodoro Py es Comodoro PRO. Son jueces que iban a jugar al fútbol y comer asado con Macri”.