El Banco Central (BCRA) anunció una modificación en los requisitos de efectivo mínimo, o encajes, para los fondos "money market", lo que impacta directamente a billeteras virtuales como Mercado Pago. Esta medida, que busca abaratar el crédito, podría traducirse en menores rendimientos para los usuarios que invierten sus saldos en este tipo de fondos.
La decisión está en el marco de una serie de medidas impulsadas por el equipo del ministro, Luis Caputo. El BCRA busca equiparar los encajes de los fondos comunes de inversión (FCI) a los de los bancos y elevó el porcentaje de efectivo mínimo que deben mantener inmovilizado. Actualmente, los bancos deben inmovilizar más del 40% de los depósitos, mientras que los FCI tienen un encaje menor al 20%.
Según el BCRA, esta disparidad genera "mayor volatilidad" y "encarece el crédito al sector privado". El objetivo final es reducir el costo del financiamiento para personas y empresas.
Regulaciones financieras
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, explicó que la medida busca corregir un esquema de regulaciones financieras complejo y lleno de "parches". Anteriormente, los encajes para los fondos eran nulos, pero fueron incrementándose hasta alcanzar el 20% actual.
Bausili argumentó que los fondos comunes de inversión (FCI), al buscar constantemente la mejor tasa para sus depósitos, generan inestabilidad en el sistema bancario. "Los FCI tienen la obligación de buscar todos los días la mejor tasa para sus depósitos, entonces, están moviendo todos los días sus depósitos de un banco al otro. El banco, que está viendo cómo conseguir depósitos para dar préstamos, nunca sabe cuándo le van a renovar el depósito”, detalló.