Diez jóvenes argentinos ratificaron que la innovación y el talento no tienen límites. El equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se consagró campeón en la CanSat Competition 2025, un torneo internacional de ingeniería aeroespacial organizado por la American Astronautical Society y respaldado por la NASA. El certamen reunió a 40 universidades de todo el mundo en Virginia, Estados Unidos, y el grupo argentino fue el único representante de Sudamérica.
Los estudiantes diseñaron y construyeron un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa, que fue lanzado desde 700 metros de altura y logró transmitir datos en tiempo real mientras medía variables ambientales. Este desafío simuló una misión aeroespacial real a escala, y superó la prueba en términos de las capacidades técnicas y de la creatividad del equipo.
El triunfo fue obra de los estudiantes Santiago Bolzicco, Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei Lavalle, Thomás Agustín Marthi, Federico Agustín Pilotto, Rafael Dalzotto, Emanuel Agustín Albornoz, Santino Agosti, Juan Agustín Martinez Haarth y Micaela Soledad Perillo. Se trata de alumnos de las carreras de ingeniería industrial, mecánica, electrónica, informática y bioingeniería.
Milei, sobre el triunfo de los estudiantes en la NASA
El Presidente de la Nación, Javier Milei, celebró el logro en sus redes sociales con un mensaje breve, pero contundente. “Orgullo total" (en mayúsculas en el original), escribió el mandatario al replicar el posteo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Este funcionario había destacado que el talento y la capacidad de innovación de los jóvenes argentinos eran motivo de orgullo nacional.
La preparación del grupo del ITBA para la competencia había comenzado a principios de año, con reuniones extracurriculares y trabajo autogestionado. Aunque la universidad financió el prototipo, el viaje y la estadía en los Estados Unidos fueron gestionados por el equipo con apoyo estatal, y contactos de la Cancillería y Marca País.
El triunfo no sólo ratifica la calidad académica y técnica del ITBA, sino que también posiciona a la Argentina como pionera en Latinoamérica en esta prestigiosa competencia. El equipo argentino superó su récord del año pasado, cuando había quedado quinto, y ahora lidera el ranking mundial.
Este puede ser un ejemplo inspirador para toda una generación que sueña con explorar nuevos horizontes. En un mundo cada vez más tecnológico, estas historias demuestran que los jóvenes argentinos tienen el talento y la determinación para competir y ganar en la escena global.