Imagínense caminar por la peatonal Muñecas un mediodía cualquiera. El murmullo de la gente se mezcla con el trajín cotidiano; de pronto, un robot humanoide avanza con paso firme. Tiene cuerpo de acero y movimientos suaves. A su lado lo escolta un perro robot, de cuatro patas metálicas y mirada con cámara térmica. No es ciencia ficción de una película. Es Tucumán, en julio de 2025. La escena, que podría pertenecer a una historia de Steven Spielberg, será parte de una experiencia real con la llegada del G1 -supera ampliamente a H1, su predecesor- y del robot cuadrúpedo Go2, ambos desarrollados por la empresa china Unitree Robotics. También existen otros modelos, como los Go1 Pro, Go1 Air, Go1 Edu o los industriales B2, diseñados para rescate y patrullaje, además de los B1 y Aliengo.
¿Si la IA nos corta la luz?Todos forman parte de una tecnología que ya está en uso en distintos puntos del país y que, por primera vez, tendrá presencia en las calles tucumanas.
Lo que muchos verán con asombro o con recelo es apenas la punta de un iceberg tecnológico que ya se instaló en el país. Los robots patrullarán en la Expo Seguridad Tucumán 2025, que se realizará el 4 del próximo mes en el Sheraton Hotel, y forman parte de una muestra que tendrá 40 empresas, 200 marcas y más de 800 productos que busca federalizar el acceso a las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.
Detrás de esta movida está Big Dipper, el mayor importador de seguridad electrónica del país y único representante en Latinoamérica de Unitree. “Hace 20 años que trabajamos para traer al país lo último en tecnología de seguridad. Antes, las cámaras servían para ver lo que ya había pasado. Ahora todo se basa en prevenir, en anticipar la amenaza. Y eso se logra con inteligencia artificial, con sensores, con equipos móviles que patrullan en tiempo real”, explica Gabriel Bruno, gerente de Marketing de la empresa.
Los cuadrúpedos -popularmente conocidos como perros robot- son, en esencia, cámaras móviles con capacidades extraordinarias: visión térmica, radar topográfico, conexión Wi-Fi, autonomía, GPS, capacidad de carga y programación abierta. “Tenemos equipos que pueden entrar a un incendio con una manguera montada, otros que llevan desfibriladores en eventos masivos o detectan un arma en la calle. Algunos incluso pueden cargar hasta 80 kilos en una misión de rescate en montaña”, detalla. Ya hay 28 robots de este tipo operativos en la Argentina, y uno de ellos -el “Cabo Lugones”- patrulla desde hace dos años en Santiago del Estero, donde colabora en la búsqueda de prófugos mediante control biométrico. “Hay gente que al principio les tiene miedo, como fue en su momento con los primeros autos. Pero después entienden que pueden salvar vidas”, asegura.
Oficina local
Como parte de su expansión en el norte del país, Big Dipper no sólo llega a Tucumán con la Expo, sino que consolida su presencia nacional con sucursales en Buenos Aires como ser en Almagro, Lanús, Béccar e Ituzaingó. También se encuentran en Mar del Plata y Mendoza. En nuestra provincia, la empresa ya inauguró un local en San Lorenzo 1.062, donde se puede conocer y probar lo último en seguridad electrónica: cámaras IP, sistemas de control de accesos, videovigilancia, barreras automáticas, reconocimiento facial y, por supuesto, los esperados robots.
“El norte está atravesando una revolución productiva. La minería y los nuevos proyectos industriales requieren nuevas tecnologías para proteger activos y controlar accesos. Y eso no es el futuro: es hoy”, remarca el gerente.
El concepto de “seguridad electrónica” ya no se reduce a una cámara y un grabador. Las soluciones actuales involucran inteligencia artificial, análisis actitudinal, detección anticipada de conflictos, reconocimiento de patentes, control remoto de accesos y sensores avanzados. “Tenemos cámaras de U$S30 que abren una barrera sólo si reconocen tu patente; algoritmos que detectan peleas antes de que haya un golpe; cámaras montadas en postes que identifican armas o actitudes sospechosas en segundos. Todo eso se puede instalar en una casa, en una fábrica o en la vía pública”, enumera Bruno.
¿Robots en casa?
Detrás de cada uno de estos dispositivos hay un lenguaje de programación sencillo: Python, el mismo que ya se enseña en muchas escuelas. “Eso permite que cualquier persona con conocimientos básicos pueda programar el robot para que haga lo que quiera: buscar una persona adulta dentro de una casa, hablarle mediante audio bidireccional, transmitir video, detectar calor… -describe- Como hoy tenés una aspiradora inteligente o una heladera con Wi-Fi, dentro de cinco años vas a tener un robot en tu casa que te ayude a cuidar a tus padres, a patrullar tu jardín o a detectar si bajó la temperatura de la heladera de las vacunas”.
Para Bruno, todo esto tiene un sentido que va más allá del marketing o del impacto visual: “Yo trabajé toda la vida en publicidad, en comunicación. Pero nada me emociona más que mostrar algo que puede cambiarle la vida a alguien: un robot que salva a una persona en un derrumbe, que ayuda a un bombero, que patrulla sin poner en riesgo a nadie, que puede estar en Tucumán caminando por el centro como si fuera lo más natural del mundo”. En julio será posible verlo. Tocarlo. Hacerle preguntas.
Y quizás, para muchos tucumanos, comenzar a pensar -por primera vez- que el futuro ya está entre nosotros.
Vanguardia
Expo Seguridad Tucumán 2025
La presentación de los robots humanoides y cuadrúpedos se realizará el jueves 4 de julio, de 10 a 18, en el salón 9 de Julio del hotel Sheraton (avenida Soldati 440). Se realizará en el marco de la Expo Seguridad Tucumán 2025, un evento que reunirá a empresas del sector, marcas líderes y proveedores de servicios innovadores, donde se exhibirán las últimas tendencias en tecnología. La jornada está pensada para profesionales, fuerzas de seguridad, responsables de industrias y comercios, municipios y público en general.