PARIS, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto a firmar el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero solo si incluye medidas para proteger el sector agropecuario europeo, que teme la competencia del bloque sudamericano.

Sus declaraciones a la cadena brasileña Globo News, durante la visita de su par Luiz Inácio Lula da Silva a París, llegan cuando Francia busca en paralelo formas de bloquear su adopción por no gustarle “su forma actual”.

De ratificarse, la UE, primer socio comercial del Mercosur, podría exportar fácilmente autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano podría exportar a Europa más carne, azúcar, soja, miel y otros productos agrícolas.

Macron propone incluir un protocolo en el acuerdo alcanzado en diciembre entre la Comisión Europea, en nombre de la UE, y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, del lado sudamericano, tras un cuarto de siglo de negociación. Para el mandatario, si los países del Mercosur quieren exportar sus productos a Europa, deberían cumplir las mismas normas que los agricultores europeos, más estrictas respecto al uso de productos fitosanitarios pero menos competitivas.

“Era una broma”, dijo Macron sobre el bofetón de su esposa

Además de estas “cláusulas espejo”, el protocolo también podría permitir “activar una cláusula de salvaguardia” para determinados sectores, si el comercio acaba “desregulando el mercado de repente”, explicó.

Preguntado por Globo News por si está “dispuesto” a firmar el pacto este año si el Mercosur acepta incluir los cambios, Macron respondió: “Sí, porque convenceremos a nuestros campesinos y agricultores de que este acuerdo es bueno para ellos”.

Rueda de prensa

La entrevista se grabó el jueves después que Lula le urgiera durante una rueda de prensa conjunta a “abrir su corazón” al pacto y concluirlo durante la presidencia brasileña del Mercosur, en la segunda mitad de 2025.

Los agricultores franceses, que protagonizaron protestas y bloquearon incluso rutas con sus tractores, le pidieron la víspera que expresara a Lula su “firme” rechazo al tratado comercial.

Milei inició una gira que lo llevará al Vaticano, Francia e Israel: encuentros con León XIV, Meloni, Macron y Netanyahu

El presidente francés lo consideró entonces “bueno para muchos sectores” en el contexto actual de tensión comercial por los aranceles de Donald Trump, aunque “un riesgo para la agricultura de los países europeos”.

A la espera de que Bruselas precise el método de ratificación del lado europeo, Francia busca aliados en la UE que permitan una minoría de bloqueo del texto. El jueves, junto a Hungría y Austria reiteraron su oposición a un acuerdo “desequilibrado”.

Sin embargo, la presión crece en el seno de la UE para aprobarlo como una medida para aliviar el impacto de los aranceles norteamericanos. “El acuerdo con Mercosur debe ratificarse e implementarse rápidamente”, dijo en mayo el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz.