Una semana antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el dato de mayo, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas y las consultoras privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo cerró a 2,1%, casi en línea con lo que espera el Gobierno nacional. A la vez, los consultados creen que el proceso de desinflación continuará en los meses subsiguientes. Según las más de 40 consultoras que participan de ese informe, el IPC del sexto mes tendrá una variación de 1,9% y la inflación acumulará 28,6% en 2025. Además, el relevamiento indicó que el tipo de cambio oficial terminará el año en $ 1.300, por debajo de la banda superior ($ 1.400 por dólar) establecida en el esquema de flotación cambiaria que el Ministerio de Economía anunció y puso en práctica en abril pasado.

Reajustes

En el relevamiento previo al difundido ayer por el Banco Central, la estimación acerca de la evolución de los precios durante el quinto mes del año fue de 2,8%. Sin embargo, con el correr de los días los Índices de Precios al Consumidor (IPC) difundidos por las consulturas privadas evidenciaron reajustes menores a los esperados, en gran medida por caídas en frutas y verduras debido a factores climáticos, el efecto del Hot Sale, e incrementos acotados en los precios regulados por el Gobierno. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado, quienes mejor proyectaron la variable de precios en el pasado (Top 10) pronosticaron una inflación de 2% mensual para mayo (-0,6 punto porcentual con relación al REM previo). Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 2,2% (-0,4 punto respecto del informe previo). El Top 10 estimó una inflación núcleo de 2,3% mensual para mayo (-0,3 punto en la comparación con el anterior). Para los meses siguientes se esperan senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC nivel general como para el componen la inflación núcleo, indica el reporte del Banco Central. Esa es precisamente la variable que más toma en cuenta el presidente Javier Milei para exponer la consistencia del proceso de desinflación en la Argentina.

¿Cuáles son las conclusiones del relevamiento?

• Una inflación del 2,1% en mayo; del 1,9% en junio; del 1,8% en julio; del 1,7% en agosto; del 1,7% en septiembre; del 1,7% en octubre y 1,6% en noviembre. Para la cifra anual de 2025 estima 28,6%.

• Una suba del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5% durante el primer trimestre del año; mientras que estimaron un crecimiento del 5,2% para todo el 2025.

• Un tipo de cambio nominal en $1.167 por dólar para el promedio de junio.

Los analistas consultados por el BCRA anticiparon que la inflación de junio perforará el 2%

• Un nivel de desempleo de 7% de la Población Económicamente Activa para el primer trimestre de 2025. En tanto, proyectaron que el índice se ubique en 6,5% para el último trimestre de 2025.

• Para 2025, estimaron que el valor de las exportaciones (FOB) totalicen por un monto de US$82.761 millones e importaciones (CIF) en US$75.000 millones.

•Superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) en $13,4 billones para 2025.

• Una tasa TAMAR -en reemplazo de la Badlar- de bancos privados (promedio del rendimiento de los plazos fijos mayores al millón de pesos) para junio de 33% nominal anual y de 27,1% para fin de año.