La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles un aumento en los haberes jubilatorios. Este consiste en un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero y la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, que pasaría de $70.000 a $110.000 mensuales.

Jubilaciones y discapacidad: Francos ratificó que vetarán cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal

El proyecto -que obtuvo 142 votos positivos, 67 votos en contra y una avalancha de abstenciones- contempla un artículo que ratifica la actual fórmula de movilidad jubilatoria consagrada por un decreto presidencial de abril del año pasado. En otro artículo se estipula que los giros a las cajas previsionales provinciales no transferidas sean automáticos y actualizados por inflación.

A manera de réplica a la administración libertaria por el impacto fiscal de esta iniciativa, los opositores precisaron que, en su dictamen, establecen distintas alternativas de financiamiento. Entre ellas, la eliminación de una serie de beneficios fiscales que actualmente gozan determinadas actividades y que impactan negativamente en la recaudación fiscal. 

Asimismo, proponen que los refuerzos presupuestarios que el Gobierno otorgó a la SIDE –unos $33.000 millones- se redireccionen a la Anses, como así también el ahorro que logró el Gobierno como consecuencia de la decisión del FMI de reducir los costos del endeudamiento de los países miembros. En el caso de la Argentina serían unos U$S3.200 millones.

Además de la suba en las jubilaciones, la oposición se disponía a someter a votación otro paquete de proyectos está referido al vencimiento de la moratoria previsional, sistema que permitía que personas en edad de jubilarse pudieran hacerlo aunque no hayan completado los 30 años de aporte. Se trata de un universo de trabajadores que, por distintas circunstancias -en su mayoría, por haberse desempeñado en la informalidad laboral-, no pueden acceder a una jubilación del régimen general porque no alcanzaron a cubrir todos los años de aportes que exige la ley.

Desde el kirchnerismo proponen prorrogar por dos años más la moratoria. El resto de los bloques opositores -incluido un sector de Pro y la UCR- proponen, en cambio, suplantar la moratoria con una prestación proporcional que consiste, básicamente, en un haber base -la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), que significa el 80% del haber jubilatorio mínimo- al que se sumaría un pago adicional por la cantidad de años efectivamente aportados por el trabajador al régimen general.

En tanto, el oficialismo y el PRO rechazaron de plano ambos proyectos y, en cambio, propusieron constituir una comisión de expertos que diseñe una ley previsional integral.  “El sistema previsional está en terapia intensiva por culpa del populismo kirchnerista y estas moratorias perversas, que ocasionaron que aquella persona que durante décadas hicieron aportes en tiempo y forma hoy cobren poco más de $300.000 cuando deberían cobrar 1,2 millones”, afirmó el diputado Sergio Capozzi.

“Aquí la oposición se propone volver a un déficit y darle de lleno al plan de estabilización. No engañemos a la sociedad: este proyecto es un parche. Por eso proponemos el abordaje de una reforma integral que permita una sostenibilidad financiera del sistema. Una reforma que contemple el problema de las cajas previsionales no transferidas y la eliminación de las jubilaciones de privilegio que, entre otros, gozan Cristina Kirchner y Alberto Fernández”, dijo Silvana Giudici.

Desde Unión por la Patria, Itaí Hagman defendió la prórroga. “Es un acto de justicia social; con este sistema pudieron jubilarse poco más de 800.000 personas; ahora que venció, 7 de cada 10 personas no van a poder hacerlo”, sostuvo, y apuntó contra el oficialismo: “hoy tenemos un gobierno que habilita blanqueos fiscales a los que evadieron y fugan divisas. Dice que son héroes; en cambio, los pobres y los que están en la informalidad son los villanos”.

Como alternativa intermedia, el diputado Nicolás Massot insistió en un sistema de prestación proporcional. “Nosotros no estamos con la continuidad de la moratoria porque creemos en una solución que la perfecciona -explicó-. Es un sistema que reconoce los aportes efectivamente aportados: que todos aquellos en edad de jubilarse cobren la PUAM y que cada año de aporte, sean uno, cinco, diez o veintinueve se sume para mejorar esa jubilación mínima”

Massot también defendió una mejora inmediata en las jubilaciones. “No queremos alterar el equilibrio fiscal. Siempre vimos como un valor positivo. Pero no pueden decir que no hay plata cuando promueven blanqueos y reducciones impositivas a los altos patrimonios y a los que negrean aportes y contribuciones”, asestó, consignó La Nación.

Jubilaciones y discapacidad: Diputados debate una agenda que incomoda al Gobierno

Durante el debate sobre la conveniencia o no de prorrogar la moratoria previsional vencida, un lote de aliados del oficialismo marcaron diferencias con el oficialismo y se pronunció a favor de un sistema de prestación proporcional, en línea con otros bloques opositores. Se trata de la bancada radical que preside Rodrigo De Loredo y los diputados de PROque responden a Mauricio Macri.