Cuando bajan las temperaturas y además hay condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia y la niebla, la conducción puede complicarse y aumenta el riesgo de accidentes. Por eso, es importante conocer algunos consejos y trucos que ayudan a prevenir situaciones de peligro.
Una de las primeras recomendaciones que dan los expertos es aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Este margen adicional permitirá una mejor reacción ante cualquier problema que pueda surgir en las calles, avenidas o rutas. Específicamente, se aconseja duplicar la distancia habitual de separación y conducir más despacio de lo normal, disminuyendo la velocidad de 8 a 16 km/h, sobre todo en presencia de lluvia, niebla o hielo.
Claudio Artaza Saade, especialista en Seguridad Vial, presidente de la Fundación Alerta en el Camino, habló de un inconveniente que sufrimos bastante en estos días los tucumanos: “con la llegada de los días fríos, es muy común que los vidrios del auto -especialmente el parabrisas- se empañen mientras manejamos. Este fenómeno ocurre cuando el vapor de agua del interior del vehículo se condensa al entrar en contacto con la superficie fría del vidrio. En otras palabras: el vidrio es el punto más frío del habitáculo y ahí se forma esa ‘niebla’ que reduce notablemente la visibilidad”.
Según estimaciones de la Fundación Alerta en el Camino, cuando el vidrio está completamente empañado, la visibilidad puede disminuir entre un 70% y un 90%, dependiendo de la cantidad de humedad y de la temperatura ambiente.
Esta pérdida de nitidez -señaló el experto- se explica a través de un principio óptico conocido como prueba MTF (Modulation Transfer Function), una herramienta que se utiliza en física y fotografía para medir cuánto detalle visual se pierde cuando la imagen atraviesa una superficie. “Aunque el vidrio esté 100% cubierto de vapor, todavía se ven formas o luces, pero mucho más borrosas y con menos contraste”, especificó.
Artaza Saade habló sobre cómo actúa el desempañador de parabrisas. “Es un sistema diseñado para despejar esa neblina del vidrio y devolvernos la visibilidad. La mayoría de los vehículos cuentan con un sistema que combina el uso de calefacción y aire acondicionado, aunque muchos conductores desconocen la importancia de usar ambos en conjunto”, precisó.
Cinco tips para evitar enfermedades respiratorias ante un frente frío“El aire caliente dirigido al parabrisas ayuda a elevar la temperatura del vidrio, evaporando la humedad acumulada y evitando que se siga formando. El aire acondicionado, incluso en invierno, cumple un rol clave: deshumidifica el ambiente, extrayendo el vapor de agua del interior del vehículo. Esto permite que el vidrio se desempañe más rápido, especialmente en zonas con frío húmedo, como el que suele presentarse en Tucumán”, remarcó.
El consejo que nos da es direccionar el aire hacia el parabrisas, girando la perilla o presionando el botón con el ícono del vidrio delantero (generalmente con forma de parabrisas y líneas ascendentes) y luego poner la calefacción al máximo. Encender el aire acondicionado, aunque sea invierno. “Esto deshumidifica el aire y acelera el proceso de desempañado”, indicó.
¿Y si no tiene aire acondicionado? “No hay problema: se puede usar solo la calefacción al máximo. El proceso será más lento, pero efectivo. Según la temperatura del motor, puede tardar hasta cinco minutos en desempañar completamente”, indicó. Para el desempañado del vidrio trasero, simplemente hay que presionar el botón con el ícono rectangular (símil luneta trasera) con líneas horizontales. Este activa una resistencia eléctrica que calienta el vidrio y elimina la humedad, resaltó.
Luchemos por la Vida
La ONG Luchemos por la Vida sostiene que con bajas temperaturas, hay que tener especial cuidado al circular por caminos donde hay hielo. Además de aumentar la distancia con el vehículo de adelante a cuatro o cinco segundos, recomienda mantener las luces bajas encendidas para ser mejor visto por los demás vehículos. Hay que evitar los movimientos bruscos o giros repentinos. “Tener en cuenta que habrá dificultades para detenerse. Comenzar a frenar mucho antes del lugar, desacelerando, apretando muy suavemente el freno con toques cortos, de lo contrario las ruedas podrían bloquearse y el auto girar de lado”, precisaron.
Dentro del vehículo, las condiciones internas deben ser óptimas. La temperatura debe ser agradable pero no excesiva, para evitar la somnolencia. Asimismo, es importante conducir con ropas cómodas y evitar hacerlo con abrigos puestos, que podrían limitar los movimientos.
Licencia de conducir sin vencimiento: Sturzenegger detalló cómo es el nuevo proyectoOtro detalle importante es que durante el invierno, las condiciones de iluminación pueden ser muy variables por distintas causas, como ser la niebla, lluvia o largas horas de oscuridad. En este sentido, las luces antiniebla están diseñadas para proyectar un haz de luz ancho y bajo que ilumina la ruta directamente frente al vehículo, reduciendo el deslumbramiento reflejado por la niebla. Son especialmente útiles en condiciones de niebla densa, nieve o lluvia fuerte, ya que mejoran la visibilidad inmediata. Si no están dadas estas condiciones, no es recomendable usarlas porque pueden encandilar a otros conductores.