Un hombre deberá pagar un total de $19 millones como reparación económica por estar acusado de estafar a tres personas con la compraventa de automóviles y los planes de ahorro de los vehículos. Además deberá realizar tareas comunitarias durante un año y está siendo investigado por la posible comisión de otros dos delitos de la misma índole.
Los casos fueron investigados por la Fiscalía de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I. Según expuso la auxiliar de fiscal Paula Bellomio, el primer hecho se remonta al año 2021. C.I.P, adquirió un automóvil Volkswagen Gol Trend mediante un plan de ahorro. En octubre de 2023, la mujer tuvo dificultades para afrontar el pago de las cuotas ante el excesivo aumento de sus montos. Es por esto que le pidió a su asesora comercial, A.F (a quién conocía hace 15 años), que le consiguiera un comprador para el auto y/o el plan de ahorro. A.F le presentó a Juan Cruz Meza como el interesado.
En febrero de 2024 A.F y Meza se habrían reunido con la víctima en una escribanía para rubricar el formulario 08. “Meza prometió abonar la suma de $3.800.000 y se comprometió a asumir la prenda que pesaba sobre el vehículo a sabiendas desde el inicio que no cumpliría con dicho compromiso, abusando de la confianza que la víctima había depositado en ambos”, sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal, quien imputó a Meza como autor del delito de estafa.
En el mapa
La segunda estafa ocurrió en enero de 2024. C.C, se presentó en una concesionaria ubicada sobre la avenida Perón al 1.600, con la intención de vender el plan de su auto Renault Sandero que había adquirido en 2020. El empleado L.F, le explicó que podía vender el auto con la prenda y que lo contactaría con un comprador. Fue así cómo Meza entró en el mapa. En febrero acordó con la víctima una suma de $3.500.000 por el auto. “Meza entregó $2.500.000 y se comprometió a asumir el pago de las cuotas restantes del plan (45 faltantes). C.C le entregó el automóvil con su documentación y los comprobantes de pago de las 39 cuotas, cuando Meza sabía desde el inicio que no cumpliría dicho compromiso, ocasionando un perjuicio económico, por no abonar el saldo dinerario de la venta, el pago de las cuotas del plan, ni realizar sesión de la presa que pesa sobre el auto, cuyo garante es el padre de la víctima”, afirmó Bellomio.
Acusado por estafa y por asociación ilícita: Cositorto logró oxígeno al frenarse el juicio en su contraEl último hecho tuvo lugar en abril de 2023. R.M.A adquirió de Meza un automóvil Peugeot 208 a cambio de una camioneta Volkswagen Saveiro, más una suma de $300.000 y otra de $1.600.000 pagados en nueve cuotas por la víctima. “Celebraron un boleto de compraventa, pero Meza omitió decirle a la señora que sobre el mencionado vehículo pesaba una prenda a favor del banco Supervielle SA”. En consecuencia, el 25 marzo de 2024, personal del Juzgado de Paz de Las Talitas se presentó en el domicilio de la damnificada y secuestró el automóvil debido a la deuda. La auxiliar de fiscal le endilgó a Meza la autoría del delito de estelionato.
El defensor del imputado, José Vega Robles, propuso una suspensión de juicio a prueba, en la cual Meza se comprometería a recompensar el daño económico que le causó a los damnificados. Según informó el abogado, a los dos primeros les pagó $5 millones a cada uno en noviembre de 2024. A R.M.A le ofreció abonar seis cuotas de $2 millones cada una, habiendo pagado la primera a mediados de mayo.
Alertan a los usuarios de Gmail sobre una nueva estafa que vacía sus cuentas bancarias“La causa inició como un asunto complejo, no obstante fueron las propias víctimas quienes tomaron contacto con el acusado y los abogados y llegaron a un acuerdo. El MPF les solicitó a ellos que no quedara en una reparación ya que la fiscal, María del Carmen Reuter, consideró que el imputado debía asumir una responsabilidad mayor. Fue por eso que se requirió que se haga el ofrecimiento de suspensión de juicio a prueba”, señaló Bellomio. Dichas actividades comunitarias serán definidas por la Oficina de Control de Probation y estarán acompañadas por reglas de conducta, las cuales deberá cumplir durante un año.
Finalmente el juez Facundo Maggio, resolvió hacer lugar al acuerdo de la salida alternativa.