CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los mexicanos votaron en unos comicios únicos en el mundo para elegir a todos los jueces del país, donde violentos cárteles de la droga y la influencia del poder económico y político buscan alterar la administración de justicia.
La inédita jornada marcó la reaparición, tras ocho meses de ausencia de la vida pública, del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), artífice de la controvertida reforma judicial que instauró la elección de los jueces. “Nunca en la historia de nuestro país el pueblo, de manera directa, había decidido y había tenido el derecho a elegir a jueces (...). Es la primera vez en la historia, por eso quise participar”, dijo a periodistas el ex mandatario de 71 años tras sufragar en el sureño estado de Chiapas.
Analistas opinan que el constante choque de López Obrador con los tribunales, que frenaron muchos de sus proyectos de gobierno, fue el principal móvil de la reforma y la elección.
Para su sucesora y discípula Claudia Sheinbaum, la votación es una manera de abatir la arraigada corrupción e impunidad del sistema judicial.
Pero también atiza preocupaciones sobre la independencia de la judicatura y sobre si la reforma facilitará a los criminales influir en las cortes con amenazas o sobornos.
Claves de la elección de jueces por voto popular en MéxicoSheinbaum sostuvo el sábado que solo quienes desean mantener la “corrupción y privilegios” del Poder Judicial afirman que se trata de una elección “amañada” para favorecer al partido gobernante.
“Nada más falso. Ahora lo que queremos es que el pueblo de México decida”, dijo la mandataria, quien votó en un local vecino al palacio presidencial, entre vítores de sus simpatizantes.
A favor y en contra
Arturo Giesemann, de 57 años, declaró que su mayor motivación para votar es “el asco” que siente “por el Poder Judicial actual”, manejado “por corruptos”.
“Ya no quiero que se siga viviendo esa situación en México y esta es una oportunidad para cambiar”, declaró este jubilado en un centro de votación del barrio Del Valle, en Ciudad de México.
En contraste, cientos de mexicanos que “repudian” a Sheinbaum y califican la elección como una “farsa” del gobierno para controlar la justicia marchaban este domingo por el céntrico Paseo de la Reforma.
Expertos advierten que la elección popular es un método de selección más fácil de infiltrar por el crimen organizado en comparación con otros esquemas, como el concurso y la carrera judicial.
Implica, además, “un riesgo de que el electorado no elija a los candidatos basándose en su mérito”, dice Margaret Satterthwaite, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados.
Desde el gobierno replican que esta corrupción ya existe en las cortes y que la selección de candidatos permitirá un mayor escrutinio. Hasta anoche, el proceso no había sido empañado por la violencia que a menudo amenaza a los políticos mexicanos.
Candidatos polémicos
La ONG Defensorxs ha identificado cerca de 20 candidatos “riesgosos”, incluida Silvia Delgado, antigua abogada del capo narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, el cofundador del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos.
Toda persona tiene derecho a que un abogado lo asista, se defiende Delgado, que se postula para jueza en el norteño estado de Chihuahua.
Matan en la calle a funcionarios de Ciudad de MéxicoFernando Escamilla, candidato a juez estatal en Nuevo León (noreste), fue a su vez abogado de Miguel Ángel Treviño, antiguo líder de Los Zetas, un extinto cártel conocido por su brutalidad.
“Buena reputación”
La elección era para cubrir cargos de unos 880 jueces federales -incluyendo a ministros de la Suprema Corte- así como a más de 1.700 magistrados regionales para 19 estados. Otra elección para las entidades restantes tendrá lugar en 2027.
Se pide a los candidatos un título en derecho, experiencia y “buena reputación”, así como no tener antecedentes penales.
Sheinbaum desestimó indicios de que la jornada tendría escasa participación, en parte por la complejidad del ejercicio.
Lucía Calderón, profesora universitaria de 63 años, dijo que elegir entre tantos candidatos fue difícil, pero representa una oportunidad para reestructurar la justicia. “El Poder Judicial nos debe mucho a los mexicanos, necesitamos que se reduzca sensiblemente la impunidad”, dijo la maestra al salir de votar.
La Justicia se alza como un muro de impunidad en MéxicoEl Instituto Nacional Electoral (INE), que por su complejidad ha calificado la elección como “un desafío sin precedentes”, estima que en la consulta participaría entre 13% y 20% del electorado.
Para David Shirk, investigador del sistema judicial mexicano de la Universidad de San Diego (EEUU), el grueso de la corrupción judicial se concentra en las fuerzas del orden y en las fiscalías, no en los tribunales.