La justicia estadounidense dio un golpe contundente al congelar U$S280 millones en activos presuntamente generados por la criptomoneda $Libra, promovida en su momento por el presidente argentino Javier Milei. La medida busca salvaguardar las ganancias obtenidas a través de este negocio mientras se investiga si se trató de un esquema fraudulento que afectó a unos 75.000 inversores.

La decisión, emitida por la jueza Jennifer L. Rochon del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, respondió a una demanda colectiva presentada por el estudio de abogados Treanor, que representa a los inversores damnificados. El estudio Treanor calificó la medida cautelar como "una victoria crucial para las víctimas del fraude de criptomonedas $Libra".

Además del congelamiento general, la jueza Rochon ordenó específicamente a Circle Internet Group, emisor de la stablecoin USDC, inmovilizar aproximadamente U$S58 millones en USDC de Solana almacenados en billeteras virtuales vinculadas al presunto fraude. Esta orden ya fue ejecutada.

Según Timothy J. Treanor, director ejecutivo de Treanor Law, la orden de congelamiento contra Circle es la más grande jamás obtenida contra un emisor de criptomonedas en un caso particular, impidiendo a los acusados acceder a los fondos mientras se desarrolla el proceso judicial. Una audiencia preliminar fue programada para el 9 de junio de 2025 para evaluar posibles impugnaciones a la orden de restricción.

La profundización en el caso

La demanda colectiva contra $Libra, inicialmente radicada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, fue trasladada al fuero federal a petición de uno de los acusados, Benjamín Chow, con el argumento de "eficiencia judicial". La jueza Rochon admitió el traslado y unificó esta demanda con otra existente contra el "empresario" Hayden Mark Davis, su familia y otros, por el criptoactivo $M3M3.

La jueza Rochon justificó la unificación de las demandas al decir que muchos de los acusados son los mismos, el estudio jurídico Burwick Law representa a los demandantes en ambos casos, y la metodología cuestionada es similar: captación de inversores mediante presuntos engaños.

La demanda por $Libra acusa a Hayden Davis, su padre y hermano, a la firma KIP Protocol, y a las plataformas Júpiter y Meteora de haber orquestado un "lanzamiento engañoso, manipulado y fundamentalmente injusto" de la criptomoneda. La demanda excluye al presidente Javier Milei, a la secretaria general Karina Milei, y a otros actores argentinos como Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, con el objetivo de evitar complicaciones legales con el Estado argentino.

La demanda argumentó que los compradores de $Libra fueron engañados por los acusados, quienes "implementaron una estrategia de distribución de tokens intrínsecamente injusta y manipuladora, utilizando fondos de liquidez unilaterales en la plataforma de intercambio descentralizado Meteora", inflando artificialmente el precio inicial del token y creando una falsa ilusión de estabilidad.

El documento legal también mencionó el papel de Milei en la promoción de $LIBRA al señalar que "estos esfuerzos promocionales aprovecharon el respaldo de alto perfil del presidente de Argentina, Javier Milei", lo que "creó una apariencia de legitimidad y un valor de inversión significativo para el token."

Nadie pudo localizar a Hayden Davis

La audiencia que definió el congelamiento tuvo una particularidad. Y es que tanto Hayden Davis como su familia todavía no pudieron ser localizados por la justicia norteamericana. Tampoco Julian Peh, aunque de él se tiene la dirección de su empresa en Hong Kong.

Según explicaron los abogados en dicha audiencia, ellos intentaron notificar a los Davis por mail. Incluso remarcaron que fueron nueve veces al domicilio que la familia tiene en la localidad de Irving, en Texas, y que fueron echados por personal de seguridad. "Váyanse y no vuelvan", les esgrimieron los guardias.