Cada 30 de mayo, Argentina conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos en homenaje al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada que dio a luz en un hospital público. Es una fecha que pone en foco la importancia de decir sí a la donación.
En diálogo con LG Play, el jefe del área de Procuración del hospital Padilla, Carlos Eckhardt, explicó que Tucumán se encuentra desde hace una década entre las primeras provincias del país en número de donantes por millón de habitantes. “Esto habla de una sociedad que se compromete cada vez más con la solidaridad y el altruismo. Cada persona donante puede salvar o mejorar muchas vidas”, señaló.
La mayoría de los donantes son pacientes que han sufrido traumatismos graves de cráneo, en particular por siniestros viales. “Aunque estos han disminuido con el tiempo, siguen siendo la causa más frecuente”, añadió.
Tucumán es la segunda provincia con mayor tasa de donantes de órganos de ArgentinaEn Tucumán, la unidad de procuración del Padilla trabaja sin pausas desde hace casi 11 años. “Tenemos un equipo interdisciplinario capacitado para actuar en cualquier momento, todos los días del año. Médicos, enfermeros, técnicos: todos están formados para enfrentar situaciones difíciles y acompañar con profesionalismo a las familias”, destacó Eckhardt.
Ley Justina
Desde 2018, con la entrada en vigencia de la Ley Justina, todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que hayan expresado en vida su negativa. Esta legislación agilizó los procesos y redujo el impacto emocional en las decisiones familiares.
Día Nacional de la Donación de Órganos: por qué se conmemora cada 30 de mayo y qué dice la Ley Justina“La procuración es una especialidad poco conocida y muy exigente. Requiere años de formación en terapia intensiva y habilidades específicas en comunicación, explicó el médico y advirtió: “El recurso humano en terapia intensiva siempre fue escaso y después de la pandemia esto fue mucho más notorio. Los médicos y enfermeros especialistas en terapia intensiva somos pocos y los que desempeñan la tarea de procuración somos muchos menos todavía. Este es un problema de todo el país”.