Ratifican que el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) del gobierno de Javier Milei pone énfasis en el “control del relato”. Fuentes legislativas y vinculadas a la SIDE que tuvieron acceso al documento aseguraron que es diferente al de administraciones anteriores; la Comisión Bicameral del Congreso trataría el tema la semana próxima. La iniciativa tiene notables diferencias con los presentados por gobiernos anteriores y pone énfasis en una suerte de “batalla cultural por controlar el relato”. Se trata de un concepto y una prédica muy alineada al discurso de la administración libertaria.

Así lo reveló el diario “La Nación” a través de tres personas que tuvieron acceso al documento elaborado por el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert.

¿“Hay títulos que son diferentes, con una naturaleza distinta a planes anteriores elaborados por otros gobiernos”, describió un funcionario que mantiene contacto personal con efectivos que revisten en la SIDE. “Son lineamientos distintos a los habituales, como tratar de controlar el relato; hay un énfasis en eso con relación a planes anteriores”, advirtió. La misma percepción, aunque con matices, transmitió un ex funcionario del área de inteligencia que conserva estrechos vínculos con el mundo de los espías. “El PIN emana un tufillo a gobierno totalitario, a querer estar encima de los que piensan distinto”, aseguró.

Los testimonios son coincidentes con la publicado el domingo por “La Nación” en el sentido de que sus lineamientos podrían dar lugar a que los espías argentinos puedan reunir y analizar información sobre periodistas, economistas y otros “actores” sociales que con sus trabajos o publicaciones puedan “erosionar” la confianza en los funcionarios del Gobierno o “manipular” a la opinión pública. El periodista Hugo Alconada Mon afrontó un ataque sistemático y coordinado para hackear sus cuentas y varios intentos por amedrentarlo. La Comisión Bicameral sería convocada para la semana próxima y en esa reunión se analizaría la citación de Neiffert.