La semana pasada la película de “Amores perros”, la ópera prima del director mexicano Alejandro González Iñárritu, regresó al Festival de Cannes con una versión restaurada.
Cuando se estrenó hace 25 años había impactado a la mayoría de los espectadores por sus duras, crudas y violentas escenas y se llevó una de las palmas. El director del evento, Thrierry Frémaux, indicó que ya se trataba de un clásico del cine mundial, no sólo mexicano.
Estrenada originalmente en el año 2000, la película entrelaza tres historias urbanas conectadas por un accidente automovilístico en la Ciudad de México.
Con un elenco encabezado por Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Goya Toledo y el propio Emilio Echevarría (“El Chivo”, que falleció hace unos meses) la película retrata un México crudo y desgarrador, donde la violencia y la desesperanza se entremezclan con el amor y la redención.
La plataforma de streaming, distribuidora y productora MUBI adquirió los derechos globales de la película y prepara su relanzamiento mundial con esa versión restaurada. “Amores perros es uno de los debuts más electrizantes en la historia del cine. Veinticinco años después de su estreno, sigue siendo tan intensa y poderosa como siempre”, expresó Efe Cakarel, fundador y CEO de MUBI. “Nos honra profundamente trabajar con Alejandro para llevar esta obra maestra a nuevas generaciones alrededor del mundo”.
La película fue un éxito rotundo tanto en México como en el extranjero. Obtuvo 11 premios Ariel, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director, y fue galardonada con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Además, fue nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.
Este reconocimiento internacional abrió las puertas para que González Iñárritu continuara su carrera en Hollywood, donde consolidó su prestigio con obras como “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006), que junto con “Amores perros” conforman la llamada “Trilogía de la Muerte”.
Su estilo narrativo, caracterizado por historias entrelazadas y una visión cruda de la realidad, influyó en una nueva generación de cineastas mexicanos y marcó una tendencia en el cine internacional. El guión fue escrito por Guillermo Arriaga.
García Bernal y González Iñárritu contaron anécdotas de aquel rodaje, que marcó la trayectoria de ambos artistas, convertidos ahora en dos de los rostros más conocidos del cine mexicano.
Los inicios fueron duros, dijo el director, porque cuando presentaron el proyecto, él y el guionista Guillermo Arriaga, a las autoridades mexicanas para lograr apoyo, fueron rechazados. “Fue una apuesta difícil, porque la película no era fácil, era tensa, violenta, difícil de montar”, recordó. “La fama es algo que te sucede, no algo que tú eres. Y si tuviera que dar un consejo sería: Recuerda que es el mundo quien te ve famoso. Es una cosa inesperada, fantástica, pero es muy jodido al principio, porque si no tienes un entorno amoroso, te sientes muy solo”, dijo el actor. “Hay un ‘yo’ de 19 años que está ahí, que vive para siempre en esa película”, contó García Bernal.
Libro, instalaciones
La proyección especial en Cannes no solo celebra el legado de la película, sino que también busca conectar con nuevas audiencias que no tuvieron la oportunidad de verla en su estreno original.
Este reestreno forma parte de una serie de celebraciones que conmemoran el 25º aniversario de la película. Entre ellas se incluye la publicación de un libro conmemorativo por parte de MACK Books, que verá la luz este verano e incluirá fotografías inéditas, storyboards y material del detrás de cámaras. Además, se prepara una instalación artística inspirada en el universo del filme, que abrirá sus puertas primero en la Fondazione Prada en Milán (del 18 de septiembre de 2025 al 26 de febrero de 2026), y luego viajará a Ciudad de México, donde se exhibirá en LagoAlgo (del 5 de octubre de 2025 al 4 de enero de 2026).