Una cinta azul, blanca y roja entrelazada con otra celeste y blanca -como si formaran una escarapela- dio la bienvenida a quienes ingresaban a la sede de la Alianza Francesa de Tucumán. Ese símbolo visual anticipaba el espíritu de la jornada: una celebración del entendimiento, del diálogo y de la cultura compartida entre Francia y Argentina.
Ayer, a las 11 de la mañana, en el edificio de Mendoza 257, se realizó la recepción oficial en honor a la visita del embajador de Francia en Argentina, Romain Louis Nadal. En el marco del encuentro, el diplomático recibió la Distinción Paul Groussac, en reconocimiento a su labor y a su compromiso con el intercambio cultural entre ambos países. El acto comenzó con una interpretación de “Zamba para olvidar”, a cargo de un pianista y un saxofonista, y continuó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Francia. Mariana Sawaya, directora de la Alianza, reivindicó el pensamiento crítico, el diálogo, la educación y la cooperación como pilares del progreso y recordó la “Noche de las Ideas” como emblema del trabajo franco-argentino.
El legado de Groussac
El embajador Nadal agradeció la distinción evocando la figura de Paul Groussac como símbolo de una doble herencia cultural. “Fue un gran apasionado por la Argentina. Como Alberdi, creyó en la educación como motor del cambio”, dijo.
La distinción fue creada en 2022 por la Alianza Francesa y la Fundación Emilio J. Cartier, y ya fue otorgada a personalidades como Daniel Dessein, Hugo Alconada Mon, Cristina Bulacio, Alina Diaconú y Santiago Kovadloff. La estatuilla muestra un gallo -símbolo de Francia- con el rostro de Groussac, inspirado en una viñeta publicada en Caras y Caretas en 1900.
Cien años en Tucumán
Durante el acto se proyectó un video conmemorativo por los 102 años de historia de la Alianza Francesa en Tucumán. Fundada en 1923 por figuras como Juan B. Terán y Juan Heller, tuvo sedes en Aguilares, Tafí Viejo y Yerba Buena. Luego, el presidente de la Alianza y de la Fundación Cartier, el Dr. Eduardo Alberto Posse Cuezzo, junto a la directora, entregaron la distinción y un presente a los funcionarios que acompañaron al embajador durante su visita.
Diálogo institucional
Luego del acto, LA GACETA habló con los protagonistas de la jornada. Sawaya subrayó el rol institucional de la Alianza. “En Argentina hay 60 alianzas francesas que forman la red nacional y nuestra misión es aportar a la educación. Por eso el año pasado inauguramos el punto de información de Campus France, que es la agencia que depende de la Embajada de Francia en Argentina y que promueve todos los programas de intercambio de becas y programas educativos con Francia”. Posse Cuezzo celebró la visita como expresión de un lazo permanente: “Esto convalida el aprecio que existe entre nuestras instituciones”, expresó.
Palabras del embajador
“Me reuní con el gobernador, la intendenta, empresarios, universidades y miembros de la sociedad civil. Me llevo una impresión muy positiva del dinamismo social, político e intelectual de esta provincia”, señaló el embajador Nadal. También relató su paso por el Museo Casa Histórica de La Independencia el 25 de mayo: “Fue un momento muy especial, una fecha simbólica vivida en un lugar significativo”.
Una visita con impacto
Frédéric Depétris, director del Instituto Francés, acompañó en este viaje al embajador y valoró el recibimiento: “Es mi primera visita a Tucumán. Desde el primer día nos sentimos muy bienvenidos. Incluso, de casualidad, justo cuando aterrizamos en esta provincia conocimos a un tucumano que había hecho un intercambio en Francia”. Depétris destacó además la relevancia de recorrer el interior del país: “Nuestra acción no se limita a Buenos Aires. Estar en las provincias y fortalecer los lazos con las comunidades locales es un eje fundamental de nuestra política cultural”.
Stéphanie Favre, agregada de Cooperación Educativa, también acompañó al embajador durante su estadía en la provincia y compartió: “Nos recibieron muy cálidamente”, dijo. Y agregó entre risas: “Las empanadas con limón y la humita en olla me encantaron”. Favre también visitó Tucumán por primera vez y destacó el potencial educativo de la provincia y su estructura académica: “La provincia tiene carreras universitarias, profesorados y una comunidad muy activa en el estudio del idioma. Todo eso nos permite pensar en proyectos concretos a futuro, tanto en nivel primario como en el universitario”.
Además, el embajador estuvo acompañado por Florentin Chauvin, consejero político en la Cancillería de la Embajada, quien también participó de las reuniones institucionales durante la visita oficial a la provincia.
Congreso Nacional de Docentes de Francés en Tucumán
La Agregada de Cooperación Educativa, Stéphanie Favre confirmó que nuestra provincia será sede del Congreso Nacional de Docentes de Francés en octubre de 2026. “Es una manera de destacar la enseñanza del francés, fortalecer vínculos entre la Alianza, los profesorados y las personas involucradas”, expresó. La funcionaria remarcó que Tucumán tiene condiciones únicas para consolidarse como polo regional del idioma. “El francés es una lengua de oportunidades: no sólo abre puertas a Francia, sino también a Bélgica, Suiza, Canadá y a más de 400 millones de hablantes en todo el mundo”, subrayó.