En una conferencia de prensa encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se anunció una noticia largamente esperada: el retorno del público visitante en una prueba piloto. El evento elegido para esta experiencia será el duelo entre Excursionistas y Argentinos Juniors, por los 16avos de final de la Copa Argentina, que se disputará este miércoles a las 17 en el estadio Pedro Bidegain, más conocido como el Nuevo Gasómetro.
Además de Tapia, participaron del anuncio los presidentes de ambos clubes -Javier Méndez Cartier (Excursionistas) y Cristian Malaspina (Argentinos Juniors)-, funcionarios del área de seguridad porteña y Gustavo Isaack, presidente de la empresa organizadora Torneos.
“Es un día significativo para el fútbol argentino y para la Copa Argentina en particular”, señaló Tapia. “Desde noviembre de 2022 no se realizaba una prueba de este tipo, y poder hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor simbólico y operativo muy alto”, agregó.
El aval del Ministerio de Seguridad porteño fue clave. Según explicaron sus representantes, la iniciativa fue evaluada en conjunto con las fuerzas de seguridad y luego elevada al jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien aprobó la realización de esta experiencia. “Es el mismo equipo que trabajó en la final de la Copa Libertadores. Tenemos confianza en avanzar con responsabilidad”, indicaron.
Desde Torneos, la empresa organizadora del certamen, Isaack celebró la posibilidad de reincorporar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede activa de la Copa: “Era uno de nuestros objetivos, y ahora lo estamos concretando”.
El compromiso de los clubes
Malaspina, titular del “Bicho”, remarcó el entusiasmo del club y de sus socios ante la posibilidad de asistir a este tipo de encuentros: “Después de la pandemia, los hinchas volvieron con fuerza. Hay más socios y más ganas de seguir al equipo. Esta es una oportunidad, pero también una responsabilidad”, expresó. A su vez, pidió buen comportamiento por parte de los simpatizantes: “Depende de nosotros que esto se repita. En Capital no hay alambrados en los estadios, eso ya habla de un modelo distinto”.
Del lado de Excursionistas, Méndez Cartier destacó el trabajo conjunto con los organismos de seguridad y sostuvo que no fue casual que su club participe de esta experiencia: “Llegar a esta instancia es fruto del esfuerzo institucional. Sabemos que esta prueba puede abrir una puerta para muchos clubes del ascenso y queremos estar a la altura”.
El encuentro entre Excursionistas y Argentinos no solo definirá el pase a los octavos de final, sino que también será observado con lupa por dirigentes, autoridades y público en general. Un paso adelante hacia el regreso definitivo del público visitante en el fútbol argentino, con la esperanza de que se convierta en una política sostenida.