MADRID, España.- El Grupo de Madrid, formado por una veintena de países árabes y europeos defensores de la solución de los dos Estados para el conflicto palestino israelí, se reunió en la capital española para debatir cómo detener la guerra en Gaza.
Allí, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió que se ponga en marcha un embargo de armas a Israel para presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a detener los ataques sobre el ya devastado territorio palestino.
Albares afirmó ayer, en declaraciones a la emisora France Info que la solución de los dos Estados es la única para el conflicto entre Israel y Palestina. “¿Cuál es la alternativa? ¿Matar a todos los palestinos? ¿Desplazar no sé dónde, a la Luna, a todos los palestinos? ¿Darles la nacionalidad israelí?”, se preguntó retóricamente.
Varios aliados tradicionales de Israel, así como la Unión Europea, han alzado la voz para elevar la presión sobre el gobierno israelí, después de que su Ejército intensificara las operaciones en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas, considerado un grupo terrorista tanto por Israel como por otros países y cuyo ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra. En esta segunda reunión del Grupo de Madrid participan los ministros de Exteriores de una veintena de países árabes y europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia y Italia, además de Brasil.
Etiquetado erróneo de GazaIsrael rompió una tregua de dos meses, el 18 de marzo, cuando reanudó sus operaciones militares en la Franja. Ya desde el 2 de marzo, imponía un bloqueo total que provocó escasez de agua, comida, combustible y medicinas, con lo que desató el temor a una hambruna en el territorio palestino. Esta semana se permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria.
Detener la guerra
Las conversaciones en Madrid tienen como objetivo detener la guerra “inhumana” y “sin sentido” de Israel en Gaza, dijo Albares, antes de la apertura del encuentro en el que participan representantes de 20 naciones y organismos internacionales. La ayuda humanitaria debe entrar a Gaza “masivamente, sin condiciones y sin límites, y no controlada por Israel”, añadió, y describió a Gaza como una “herida abierta” de la humanidad.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, habló por videoconferencia con sus homólogos árabes e insistirá en “la necesidad de una presión coordinada” para lograr un alto el fuego, ayuda y la liberación de los rehenes de Hamas, informó su oficina.
El hambre impulsa saqueos en GazaBarrot también se reunirá con su homólogo de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, durante un viaje a Armenia la próxima semana.
La guerra en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamas en Israel de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.218 personas según un recuento basado en datos oficiales.