Probablemente estemos acostumbrados a que las plataformas gratuitas tengan publicidad. Así, cuando utilizamos una aplicación en la que no se nos cobra por el uso, debemos habituarnos a los repetitivos avisos de anunciantes. Pero ahora los servicios de streaming, que no habían incorporado este modelo de negocio, también demandan simpatizar con esta modalidad en medio de la experiencia cinematográfica.

La película de Minecraft llegó a las plataformas de streaming: ¿Cuánto cuesta y dónde verla online?

Amazon Prime Video fue la última plataforma popular que se adhirió a la nueva estrategia de los servicios on demand. Para ver películas de su biblioteca deberás enfrentarte a los anuncios que aparecen al principio y a la mitad de la reproducción, aunque adivinar en qué momento saldrán es solo una cuestión de azar. Esta nueva medida se suma al esquema de membresías más asequibles que proponen casi todas las plataformas.

Membresías con publicidad, una tendencia en las plataformas de streaming

Los planes con publicidad están demostrando ser populares entre los clientes de streaming. Nuevos datos de la firma de análisis de suscripciones Antenna muestran que el 46 % de los suscriptores de Discovery Plus, Disney Plus, Hulu, HBO Max, Netflix, Paramount Plus y Peacock en EE. UU. pagan por planes con publicidad, y que alrededor del 75 % de los suscriptores al menos los han probado, indicó el medio sobre tecnología, The Verge.

Entre algunas de las membresías , HBO Max lanzó su plan de U$S 9.99 en 2021, seguido por los planes de U$S 6.99 de Netflix y U$S 7.99 de Disney Plus en 2022. Según los datos de la firma, las suscripciones a planes con publicidad demostró un aumento neto del 71%, sin diferencias significativas en cuanto a demografía y fidelidad en comparación con los suscriptores sin publicidad. El segmento de publicidad de Netflix despegó especialmente, duplicando sus suscriptores durante el último año .

Publicidad en el contenido: un debate entre adherentes y detractores

Según indica The Verge, esta es  una situación ventajosa para las compañías de streaming, que pueden beneficiarse tanto de mayores ingresos publicitarios como del crecimiento al ofrecer membresías más asequibles. Antenna informa que el 65 % de los usuarios que se habían suscrito a planes con publicidad eran completamente nuevos en el servicio de streaming, mientras que los usuarios que habían cambiado de planes sin publicidad, más costosos, representaron solo el 11 % de las suscripciones.

Sin embargo, según indicó el medio especializado Xataka, la publicidad  además está acompañada de una bajada en la calidad de imagen para determinados contenidos. En Estados Unidos, se desactiva Dolby Vision y Dolby Atmos. Mientras que los anuncios son variados: desde marcas comerciales (Uber Eats, L'oreal, Renault) a productos de la propia Amazon, tanto de Prime Video, como de gaming ('New World', 'Academia', 'Un hipster en la España vacía').