En los últimos días, un avión supuestamente abandonado en El Manantial se volvió una sensación viral en TikTok, Instagram y X (antes Twitter). Se trata de un Boeing 737 deteriorado, con su fuselaje, alas y partes de los motores a la vista, estacionado detrás de una conocida estación de servicio. El fenómeno desató especulaciones de todo tipo: ¿se estrelló?, ¿es un monumento?

La realidad es menos dramática, pero no por eso menos curiosa. La aeronave fue trasladada desde el aeropuerto de Ezeiza hasta Tucumán en tres camiones, y su destino es convertirse en un salón de eventos. Así lo confirmó a LA GACETA Adrián, el guardia del predio, quien también contó que desde hace una semana más de 200 personas por día se acercan a sacarse fotos e incluso, en algunos casos, a subirse al fuselaje.

Según lo que informaron, se trata de un avión que perteneció a la ya desaparecida aerolínea Southern Winds, y que fue utilizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) entre 1978 y 2005.

La empresa dejó de operar tras una serie de escándalos, incluido un episodio en el que una puerta se abrió en pleno vuelo y otro en el que se halló un cargamento de drogas en un avión con destino a España.

¿Qué pasará con el avión de El Manantial?

Hoy, ese mismo avión está siendo reacondicionado con sistemas eléctricos y luminarias. Si bien su estado general es deteriorado, los responsables del proyecto planean darle una nueva vida como espacio para fiestas y eventos privados.

Desde el sábado último, el predio fue cercado con vallas para evitar accidentes, ya que muchos visitantes trepaban sin autorización sobre el fuselaje, pese al evidente riesgo de lesiones por cables expuestos, piezas oxidadas y estructuras inestables.

Aunque el “misterio del avión en El Manantial” ya fue resuelto, su presencia sigue despertando la curiosidad de cientos de tucumanos que, cámara en mano, se acercan a conocerlo. Habrá que esperar para ver si finalmente se convierte en un salón de eventos o si su destino, como su historia, toma otro rumbo inesperado.