La relación institucional y política entre el Poder Ejecutivo (PE) y la Municipalidad de Tafí Viejo sumó una nueva escalada de tensiones con la publicación del decreto 1.057/3, firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

Mediante este instrumento, la Casa de Gobierno rechazó los sucesivos planteos efectuados por la gestión de la intendenta, Alejandra Rodríguez, y ratificó que el municipio registra una deuda superior a los $12.800 millones con la Provincia. A su vez, se fijó un plazo de 90 días para que desde la “Capital del Limón” acerquen una propuesta de pago, con el aviso de que, en caso de incumplimiento, se procederá a la retención de fondos.

En contrapartida, el fiscal municipal Víctor Schedan elevó distintos recursos -jerárquicos y de reconsideración- a Jaldo y la ministro de Economía, Daniel Abad, para insistir con la postura de que también el PE adeuda recursos a Tafí Viejo por diversos rubros, como “fondos indebidamente detraídos de la coparticipación municipal”.

Las diferencias entre la Casa de Gobierno y la Intendencia quedaron a la vista luego de la decisión de Rodríguez de abandonar el “Pacto Social”, un régimen vigente hace más de dos décadas que asegura el pago de los sueldos de los municipios a cambio de sus recursos coparticipables.

A su vez, los cruces coinciden con las versiones de que el legislador Javier Noguera -esposo de la jefa municipal- estará a la cabeza de una lista de candidatos a diputado nacional por el sector “antimileísta” del PJ tucumano.

Suma millonaria

El decreto 1.057/3, que salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, deja firme el rechazo del Gobierno provincial a los diversos planteos del municipio (siete expedientes en total), además de un recurso de reconsideración. A criterio de la gestión de Rodríguez, la Provincia adeuda a Tafí Viejo una superior a los $18.000 millones. Además de conceptos como “Fondos de Cooperativas” y “Deducciones Consenso Fiscal”, el municipio afirma que se hizo cargo de prestaciones correspondientes a jurisdicción provincial (como seguridad, salud y educación) sin haber recibido las partidas respectivas por parte del Poder Ejecutivo.

Renovado pedido a Tafí Viejo para conciliar deudas

En el segundo punto del instrumento, la Casa de Gobierno ratificó que el pasivo que registra Tafí Viejo ante la Provincia -en valores hasta el 31 de enero de 2026- asciende a $12.868 millones.

El decreto, que también lleva las rúbricas de los ministros Abad y Darío Monteros (Interior), y del secretario general de la Gobernación Federico Nazur, incluye una advertencia en el artículo 3°. Este apartado concede “una espera de 90 días corridos” a partir de su publicación para que Tafí Viejo “presente una propuesta de forma de pago y refinanciación de la deuda”, bajo “apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, la Provincia proceda a retener los fondos efectivamente cedidos por el Municipio de Tafi Viejo, a fin de garantizar el recupero de la deuda en cuestión, actualizada a la fecha de cancelación”. El objetivo, señala el decreto, es “que no se lesionen las finanzas del Tesoro de la Provincia”.

Tafí Viejo endurece su postura: reclama al Poder Ejecutivo descuentos indebidos

En la gestión de Rodríguez, en tanto, mantienen las objeciones contra la decisión del PE, y están dispuestos a agotar las instancias administrativas ante el Poder Ejecutivo. Más allá del rechazo a los distintos recursos formalizados ante Jaldo y Abad, aguardan una respuesta a los últimos escritos. Y en caso de persistir las negativas de la Casa de Gobierno, existen indicios de que la disputa continuará en los tribunales.