Entre ausencias, tensiones y mensajes cruzados, el Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán se reúne este viernes para avanzar con las alianzas y la estrategia electoral con miras a las generales del 26 de octubre. Y a cuatro años de la interna de 2021, todo hace pensar que se reeditará la puja entre jaldistas y manzuristas.

Los 20 miembros del órgano partidario recibieron las invitaciones firmadas por la apoderada, Ana Escobedo, con un temario de dos puntos. El primero, realizar un “análisis de la situación política provincial”; el segundo, “dar cumplimiento a lo ordenado por el Congreso partidario” en la sesión de Monte Bello, en abril pasado.

En aquel encuentro, los congresales -por unanimidad- habían resuelto autorizar al Consejo del PJ a suscribir la documentación para la constitución de frentes y/o alianzas de cara a las elecciones. Se trata de un paso clave en el cronograma electoral para avanzar con, por ejemplo, la definición de las listas y la celebración de las internas, dado que este año están suspendidas las PASO.

De los 20 miembros del Consejo del PJ, tres no estarán presentes: el senador y presidente del partido, Juan Manzur; el diputado Pablo Yedlin (uno de los referentes del sector “antimileísta”, junto a Javier Noguera y a Christian Rodríguez); y la ex diputada Stella Maris Córdoba (comunicó que no está en la provincia).

El espacio del gobernador Osvaldo Jaldo -vicepresidente del partido- cuenta con el número necesario para dar el quórum y, además, para definir la estrategia que adoptará el peronismo local rumbo a octubre, cuando pone en juego dos de las cuatro bancas que renueva Tucumán: las que ocupan los jaldistas Agustín “Tin” Fernández y Elia Fernández de Mansilla.

“Vamos a dejar firme lo que se trató en el Congreso de Monte Bello”, anticipó el consejero Regino Amado a LA GACETA. El ministro de Gobierno y Justicia reafirmó que se mantienen las intenciones de unidad, pero aclaró que si algún sector pretende competir con el armado oficial, debería hacerlo en las internas. “Quienes no lo entienden así, estarán debilitando el partido por el cual han sido elegidos”, indicó. Y consideró importante que “las cosas se diriman puertas adentro para seguir siendo fuertes en la provincia”. “Siempre lo dijimos: quien gobierna, conduce; y quien gobierna es Osvaldo Jaldo, así que él es quien conduce”, afirmó.

En la Legislatura

El año electoral está en marcha y esto también se vio reflejado en la Legislatura, donde se reunieron el vicegobernador Miguel Acevedo y el titular subrogante, Sergio Mansilla. La charla estuvo relacionada con el encuentro de esta semana con Jaldo, explicó el referente peronista de Aguilares. “Tenemos claro que la gente nos votó para trabajar para todos los tucumanos. Es lo que está haciendo el vicegobernador, acompañando al gobernador no solo a través de las leyes, sino de acciones políticas. Vamos a ser respetuosos de las decisiones que tomen algunos compañeros de nuestro espacio”, afirmó Mansilla. Y anticipó que la expectativa es que este viernes participen al menos el 70% de los miembros del Consejo, lo que reflejaría “un respaldo significativo” a las decisiones del Partido Justicialista de Tucumán.

“Queremos ver al PJ en un rol opositor”

La consejera Stella Maris Córdoba consideró que en las elecciones de octubre “no se plebiscita la gestión Jaldo-Acevedo, que entre todos apoyamos para ser Gobierno en Tucumán”. “Se aprueba o desaprueba la gestión del Gobierno Nacional de Javier Milei”, advirtió la ex diputada ante una consulta de LA GACETA.

Córdoba afirmó que la administración liberal lleva adelante “un modelo de país de ajuste, de represión, de deshumanización y de injusticia social”. “En un país donde pagar la boleta de la luz y comer todos los días se ha vuelto un desafío que hay que afrontar con enorme esfuerzo; donde nos mienten con los números de una inflación (que a pesar de que ha vuelto a subir, no refleja el aumento permanente de los servicios); en un país donde una vez más nos endeudan con el FMI (deuda que ya sabemos quién va a pagar: el pueblo argentino, como pasó con la dictadura, con Menem, con De la Rúa, con Macri y ahora con Milei); en ese modelo de deshumanización, donde la variable de ajuste son los sectores más vulnerables, como los jubilados y los trabajadores, muchos militantes queremos ver a nuestro partido en un rol opositor”, argumentó la ex legisladora.

Según advirtió, “el modelo de Milei es absolutamente contrario a los principios y valores de nuestra filosofía política”. “Más allá de los matices , todos nuestros referentes nacionales - como la presidenta del partido, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Leandro Santoro, Juan Grabois, Sergio Massa o Martin Guzman, entre otros- coinciden en que el peronismo y otros partidos políticos de arco democrático que representan un pensamiento nacional de justicia social deben construir un proyecto de país  superador, alternativo, de producción y equidad”, indicó Córdoba.

La ex diputada indicó que en Tucumán “vivimos un momento partidario muy complejo”. “Tenemos dos diputados y dos senadores que votan junto al bloque de Unión por la Patria, y otros tres diputados que votan acompañando las políticas del Gobierno nacional. Esa es una disociación que nos pone en un escenario complicado frente a las elecciones de octubre”, afirmó. Agregó que “se habla de unidad, y es una palabra que a todos nos seduce, pero como decía el General: es necesaria la unidad de concepción para la unidad de acción”. “Antes de apurar el calendario electoral, deberíamos profundizar el debate interno, hacer autocrítica y revisar posiciones . Si no se construye una síntesis posible, la unidad seguirá siendo una quimera”, agregó. Y recordó que, si bien las internas son una herramienta, “suelen ser demasiado apasionadas, dejan heridas abiertas difíciles de cerrar y sobre todo siempre terminan pagando las consecuencias los militantes de base, que son la variable de ajuste”. “Hay que tender puentes, actuar con serenidad y buscar la forma de acordar que, en adelante los diputados y diputadas que vayan al Congreso en nombre del peronismo, lo hagan para representar las banderas que hicieron grande a nuestro movimiento”, expresó Córdoba.