Durante la Cumbre de Estaciones de Servicio, organizada por el medio especializado Surtidores, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció que, para el año 2026, Argentina contará con 450 nuevas estaciones de carga de gas natural comprimido (GNC) destinadas al transporte pesado y de pasajeros. 

El anuncio se realizó en el marco del panel “El nuevo paradigma energético: el futuro de los combustibles”, que reunió a autoridades, empresas petroleras, expertos en energía y proveedores de tecnología.

De las 450 estaciones de servicio proyectadas, entre 25 y 30 serán adecuadas entre 2025 y 2026 para este tipo de carga en Tucumán. Actualmente, ya existen estaciones habilitadas para esa tarea, pertenecientes a diferentes marcas, incluso algunas de bandera blanca.

En la actualidad, hay estaciones tanto en la Capital como en el interior de la provincia que pueden recibir este tipo de transporte. Aunque la adecuación se realizará en toda la provincia, dijeron en la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo Gas y Afines (Capega).

El titular de la entidad, Sebastián Vargiu, explicó que las estaciones requieren una habilitación específica para la venta de GNC destinado al transporte pesado.

“Es necesario realizar modificaciones en materia de seguridad, en los accesos al predio y en las condiciones de los surtidores”, señaló. Se prevé la instalación de un equipo de alto caudal para este tipo de despacho.

“Con los surtidores actuales también se puede abastecer a vehículos de gran porte, pero el proceso de carga es más lento”, ejemplificó.

Exposiciones

Este impulso a la infraestructura de GNC se presenta como una herramienta en el camino hacia una matriz energética más limpia y eficiente, según señalaron los exponentes. En este sentido, Lucas Woinilowicz, gerente de Transporte Sustentable de Scania Argentina, destacó que el gas natural -que representa alrededor del 65% de la matriz energética del país- es el punto de partida ideal para avanzar hacia la descarbonización del sector transporte. 

Afirmó que el GNC representa la puerta de entrada al uso del biometano, un combustible que permite reducir hasta un 90% las emisiones de CO₂, y subrayó que consolidar una base de vehículos a gas natural es fundamental para facilitar esa transición.

Por su parte, YPF también presentó durante el evento su plan para mejorar la eficiencia en todos los segmentos de su negocio, desde la producción de crudo en Vaca Muerta hasta la refinación, comercialización en su red de 1.600 estaciones de servicio y toda la logística asociada. Como parte de este proceso, la compañía anunció que incorporará herramientas digitales e inteligencia artificial al control y monitoreo de sus operaciones, lo que le permitirá gestionar en tiempo real la demanda y disponibilidad de combustibles, consignó el sitio de noticias C5N.

Maite de la Arena, gerente Ejecutiva B2C de YPF, detalló que este nuevo modelo de gestión incluirá una sala de monitoreo con información en tiempo real de cada estación de servicio, desde la venta por tipo de combustible hasta el ciclo de servicio de cada surtidor. Esta tecnología permitirá realizar un seguimiento preciso del comportamiento de los consumidores, facilitando la toma de decisiones en materia de precios y disponibilidad para brindar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades de cada zona, de acuerdo con la agencia NA.

En conjunto, estas iniciativas reflejan un esfuerzo coordinado entre sector público y privado para promover un modelo energético más sustentable, reducir el impacto ambiental del transporte y optimizar los recursos operativos en una industria clave para el desarrollo del país.