Una mujer fue detenida por transportar siete kilos de cocaína en un ómnibus de línea que había partido de San Salvador de Jujuy con destino a Buenos Aires. Con ese secuestro, ya son 290 los kilos de este estupefaciente decomisado en el primer cuatrimestre del año en Tucumán. El año pasado, en el mismo período fueron incautados 69 kilos, por lo que el incremento es de casi el 450%. Lo hallado hasta el 30 de abril, representa el 70% de lo que se encontró durante todo el año pasado.

Personal de Gendarmería Nacional detuvo en el puesto de Molle Yaco a un micro de larga distancia. Hicieron un control de equipaje y, con los pasajeros en la vera de la ruta, realizaron una inspección en el micro. En el sector del baño descubrieron que los tornillos de un habitáculo estaban flojos. Decidieron sacar la tapa y allí encontraron los seis ladrillos de cocaína.

Después de hacer las averiguaciones correspondientes, los uniformados detuvieron a una mujer de nacionalidad boliviana que había sacado pasaje a Buenos Aires, por lo que se cree que ese era el destino de la droga.

Disminución

Con este decomiso, son 2.696 los kilos de cocaína decomisados en el primer cuatrimestre de 2025 que transitaron por las rutas del NOA. Ese número representa una disminución de poco más del 10% con respecto a idéntico período del año pasado en el que se incautaron 3.096 kilos.

Esa baja no quiere decir que haya menos tráfico de droga. Al contrario, habla de la permeabilidad de las fronteras. En Tucumán se incrementó casi un 300% el decomiso y en Santiago del Estero, más de un 200%.

Surgen nuevos indicios de que Tucumán se transforma en un centro de acopio de cocaína

Como contrapartida, en las provincias que limitan con Bolivia, las cifras no son tan alentadoras. En Salta, según los informes de las fuerzas de seguridad, durante el primer cuatrimestre de este año, se secuestraron 1.790 kilos de esa droga, dos menos que los 1.790 decomisados en los primeros cuatro meses de 2024. En Jujuy se registró la disminución más importante de incautación de este estupefaciente. Hasta el 30 de abril de 2024 fueron 902 kilos, en lo que va del año, apenas 96 kilos.